La novedad se conoció tras la corrida financiera del jueves, el aumento del dolar y las reuniones urgentes del fin de semana del gabinete nacional en la Quinta de Olivos: en ese cónclave se habría barajado la posibilidad cierta de eliminar diez ministerios en el Poder Ejecutivo Nacional, y una de las carteras que se suprimiría sería el Ministerio de Salud, que comanda Adolfo Rubinstein.

La eventual supresión de Salud ya generó preocupación en la provincia. La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, expresó su preocupación ante esa posibilidad. “Frente a la versión de la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación quiero expresar mi gran preocupación. El Ministerio de Salud de la Nación ha tenido y tendría que tener para la Salud de los argentinos un rol de rectoría e impulsar consensos y políticas en los sistemas de Salud de las provincias. Velar por el cumplimiento de cada uno de los Derechos de la Salud de los ciudadanos.
¡¡¡¡ Que los recortes y la restricción de los recursos no pasen por la Salud de la población argentina!!!”, expresó Velázquez.

Según la versión que publicó el diario Clarín, el Presidente “reducirá a la mitad su Gabinete. Diez ministerios serán absorbidos por otras Carteras. Los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no supervisarán más la gestión de los ministeriosNo se descartan más cambios. El nuevo organigrama se definió durante una larga jornada de reuniones en Olivos  donde se citaron varios de los ministros más influyentes y e integrantes de la mesa más chica del Gobierno”

Así, los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras Carteras. El sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial.

Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo podría quedar bajo el mando de Producción.

El titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, tuvo un rol clave en la discusión parlamentaria por la legalización del aborto, al apoyar la medida con datos clave.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.