El Senado se hizo eco de una queja que hizo pública el Colegio de Escribanos de Entre Ríos y que da cuenta del “deficiente” funcionamient0 de los Registros de la Propiedad en la provincia, situación que, dijo la entidad, llega a afectar la operatoria Procrear.

El senador Raymundo Kisser (Cambiemos) presentó un pedido de informes en la Cámara Alta en el que pregunta cuál es la razón por la cual “la mayoría de los Registros Públicos de la Provincia de Entre Ríos (de Inmuebles, Libertad de Gravámenes, Medidas Cautelares, etcétera) no funcionan adecuadamente, desde hace muchos años, especialmente vinculado con la demora en producir los informes, registraciones, anotaciones”.

Desde la oposición, además, quieren conocer “si hay voluntad política en la actual gestión de gobierno para encontrar una pronta solución a esta problemática de deficiente funcionamiento de los Registros Públicos de la Provincia, lo cual es de público conocimiento”.Y “si hay un plan de trabajo, o de acción para superar esta situación, en su caso, en qué consistiría el mismo, y en qué tiempo todos los Registro Públicos de la Provincia estarían regularizados”.

En julio último, el Colegio de Escribanos hizo notar que “la gran mayoría” de los Registros de la Propiedad Inmueble “no están funcionando como corresponde”, y advirtió que esa situación, entre otras consecuencias, “retrasa el otorgamiento de los planes Procrear, impidiendo que se concreten en tiempo y forma”.

También, hizo notar que producto de ese “deficiente funcionamiento”, se retrasa “el acceso al crédito hipotecario que posibilita la compra o refacción de la vivienda familiar”
Además, demora las “hipoteca que garantiza el acceso al crédito, desalentando al comercio, al agro, la industria y a todo emprendimiento útil para el desarrollo de nuestra provincia”.

Pero también afecta el otorgamiento de garantías para los alquileres, dice el Colegio de Escribanos, que además planteó que los profesionales son “usuarios” de los Registros de la Propiedad y “no somos responsables por su deficiente funcionamiento”.

“Desde hace años, por causas que no son atribuibles al notariado, el servicio público registral se ha visto sensible y permanente resentida”, señalaron.

En el Senado, Cambiemos aseguró que “esta demora, o atraso en producir los informes, tanto sobre el estado de dominio y gravámenes de bienes, como sobre la libre disponibilidad de los otorgantes de diversos actos, y su posterior registración en los Registros Públicos que los diversos actos así lo requieren, también afecta a la seguridad jurídica, y dificulta enormemente el tráfico jurídico y comercial. Es el Estado el que debe brindar adecuadamente este servicio, especialmente en resguardo de la fe pública”.

En su pedido de informes, Kisser hizo notar que el retraso en los Registro de la Provincia “fácilmente data desde hace más de 10 años”, y por eso planteó que “es necesario saber si desde el Estado Provincial se han tomado medidas o decisiones a los efectos de corregir esta anomalía, en el afán de colocar el funcionamiento del los Registros Públicos dentro de parámetros normales, máxime que hoy se cuenta con un instrumento muy valioso, como es la informática”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.