La ciudad recordará el domingo 2 de abril la gesta de Malvinas.

Aunque durante toda la semana se vienen realizando distintas actividades.

El director del Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná, Jorge Benítez, junto al asesor Cultural de la Provincia, Roberto Romani, disertaron ante los alumnos presentes en Plaza Alvear este martes.

En el marco de las actividades por el 35° Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (a conmemorarse el próximo 2 de abril), este martes por la mañana integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de la Ciudad de Paraná, realizaron una charla al aire libre.
Fue en inmediaciones de la Plaza Alvear, en donde el director del Centro, Jorge Benítez, interactuó con alumnos de escuelas primarias, repasando vivencias y conocimientos de aquella gesta.
En la ocasión, alumnos de 1°, 2°, 3° y 4° grado de las escuelas primarias Domingo F. Sarmiento, el Instituto Privado Sur y el Colegio Galileo Galilei, realizaron sus preguntas sobre los diferentes temas pertinentes a Malvinas al director Jorge Benítez, quien estuvo acompañado por el asesor Cultural de la Provincia de Entre Ríos, Roberto Romani.

Programación durante la semana

La programación continúa de manera diaria, en la plaza principal de la ciudad, con el izamiento del Pabellón Nacional. Desde las 8.30 se podrá visitar la Muestra. A las 18 se realizará el arrío de la Bandera. La Muestra podrá visitarte durante toda la semana, hasta las 21 de cada día, contándose con la presencia de la Banda de Música del Ejército Argentino.
Para el jueves se planificaron además dos actividades. Una, a las 10 con la inauguración de un cartel en el acceso a la ciudad en Avenida Jorge Newbery y su intersección con Ruta 12. Y por la tarde, desde las 19 se llevará a cabo una disertación a cargo de descendientes del General San Martín, en Casa D’Italia.
El sábado, desde las 11.30, en la Plaza de la Confederación Argentina, se colocarán calcos alusivos a Malvinas en vehículos oficiales.
Como cada año por la noche se realizará la Caminata de las Antorchas con inicio desde Plaza 1º de Mayo hasta la Vigilia en el Monumento a los Caídos, en Puerto Nuevo. Se caminará por las calles de Paraná con banderas celestes y blancas, entonando himnos.

Domingo 2 de Abril

Los actos centrales se desarrollarán el domingo 2, conmemorando el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Darán inicio con el Izamiento de Bandera Nacional en “Plaza 1º de Mayo” con la presencia de autoridades y la presencia de la Banda Militar-Guardia de Honor. Posteriormente, se trasladarán hasta el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná -Montevideo Nº 266- donde se ofrecerá un desayuno. A las 8.30 se realizará la inauguración del Museo que funcionará en el mismo Centro (Veteranos de Guerra de Paraná).
Posteriormente, cerca de las 9.15, se harán presentes en el Cementerio Municipal donde se colocarán ofrendas florales.
Desde las 10.30 se realizará el acto principal con el desfile frente al Monumento a los Caídos, en Puerto Nuevo.
A las 14.30, organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná dará inicio la Maratón Malvinas con salida desde el Túnel Subfluvial para finalizar el trayecto en Plaza de las Colectividades. De acuerdo a lo informado se definieron dos modalidades. Una carrera de 10 kilómetros con categorías y otra de 4 kilómetros. Se aclaró que para el trayecto más largo, los corredores atravesarán el Túnel y continuarán a lo largo de la Costanera.
Asimismo se dispusieron otras actividades para ese día, como paseos en barco y visitas al Museo Itinerante en la 2da. Brigada Aérea, de 10 a 19.
A las 20, se realizará la Misa en la Catedral Metropolitana.