El jueves 20 de julio, a las 20, en el Hotel Aguay de Gualeguaychú, se presenta el libro “Babel. La construcción mediática del conflicto por las papeleras”, de la periodista Sabina Melchiori.

Se trata, en principio, de una tesina, que la periodista escribió para obtener la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), pero que después tomó la forma de un libro.

Del panel de presentación participarán, además de la autora, el escritor Luis Castillo, ganador del premio Fray Mocho 2014 en género novela; el director periodístico de Radio Máxima, Fabián Magnotta; y la periodista Verónica Toller, quien cubrió el conflicto por las papeleras para el diario “Clarín”.

La base de este ensayo “es mi tesina de periodismo, que consistió en un análisis del contenido de las noticias publicadas en un diario de Gualeguaychú y otro de Fray Bentos”, explica Melchiori.

“Lo que aquella investigación demostró es que se usaron palabras antagónicas para hablar de lo mismo. Las personas que en Gualeguaychú eran presentadas como ´vecinos´, ´asambleístas´, comprometidos en una ´lucha por la vida´, del otro eran ´piqueteros´ o ´activistas violentos”. Donde unos veían un seis, otros veían un nueve. Y eso fue lo que cientos, miles, de lectores recibían a uno y al otro lado del río. Así las cosas, el entenderse se volvió imposible, por eso el nombre ´ Babel´”, subraya.

La versión, puntualmente, del diferendo por las papeleras que recibieron los habitantes de una y otra costa del río Uruguay, fue distinta. “Si circunscribimos la mirada a la zona inmediata al conflicto, esto es: Gualeguaychú y Fray Bentos (también Mercedes), podemos afirmar que las versiones fueron opuestas. Las mismas personas que a un lado del río infundían respeto y contaban con la confianza y la admiración de sus conciudadanos por haberse involucrado en una ´lucha´ por un medio ambiente sano, del otro eran presentadas como ´piqueteros´ y ´activistas violentos´; el mismo sitio que para unos representaba una ´resistencia civil pacífica´, para otros era el ´piquete de Arroyo Verde´”, señala la autora.

“Los hechos se sucedieron con contundencia y con una escalada conflictiva inesperada e inentendible para quienes observábamos como el enfrentamiento día a día iba recortando posibilidades al lenguaje, a la palabra dicha para comprenderse, y era reemplazado por acciones concretas que sólo provocaban un mayor distanciamiento entre los pueblos vecinos. Como en Babel, las palabras eran otras. Dejamos de escucharnos, eligieron no entenderse”, escribe, en el prólogo, Luis Cerrudo, exdecano de la Facultad de Comunicación de la UCU, actual director del Palacio San José.

Y agrega: “El conflicto alcanzó dimensiones insospechadas. Las movilizaciones masivas al puente, el corte de las comunicaciones y el puesto de Arroyo Verde, los pueblos enfrentados, la resistencia de Fray Bentos, los gobiernos intentando negociaciones complicadas por el estado de efervescencia de ambos lados del río, la prolongación en el tiempo del aislamiento por el inédito y prolongado corte del puente internacional, el perjuicio económico, la mirada diferente, la desconfianza, la estigmatización, el dolor, la rabia…Un enfrentamiento que no encontraba salida. Solución política, solución diplomática, solución jurídica. Nada era suficiente para quienes ya habían fijado postura irreductible”.

La periodista, dice Cerrudo, “hace un muy buen análisis del papel de la radio y el diario, centrando su trabajo en ´la noticia´. Un marco teórico interesante nos ubica en la tarea de los medios de comunicación, con un cuidadoso abordaje acerca de la construcción que hacen de la realidad para colocar luego al lector en el centro de la trama, a través de ese ¨contrato de lectura¨ que se establece con el medio que cada uno elige, en el cual se confía, el que genera credibilidad. Ese diario o esa radio que nos cuenta todo lo relevante que sucede y ha sucedido en nuestra comunidad. Así, la teoría de la comunicación, la agenda setting, el valor de la palabra van siendo desglosados para poder arrojar claridad a una problemática que muchas veces queda subsumida en presuntas objetividades”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.