El periodista Sebastián Premici presentará este martes, a las 18, en Paraná, su libro sobre Santiago Maldonado.
Santiago Andrés Maldonado nació el 25 de julio de 1989 en la Provincia de Buenos Aires. Era artesano, tatuador y desapareció el 1° de agosto de 2017 en Chubut después de un operativo en el que intervino un grupo de gendarmes de los escuadrones de El Bolsón y Esquel.

La presentación será este martes, a las 18, en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Alameda de la Federación 439.

Luego de 78 días de búsqueda su cuerpo apareció en el río Chubut unos 400 metros de donde se produjo el desalojo de Gendarmería de un piquete sobre la ruta nacional 40. Su búsqueda fue objeto de una enorme controversia política.

Premici escribió su historia en el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”.

“Lo que me llevó a hacer esto fue la obsesión de poder dar certezas ante tanta mentira planificada”, contó, en la presentación oficial del libro, en la víspera del primer año de la desaparición del joven artesano y tatuador oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, al que los miembros de la comunidad mapuche del Pu Lof en Cushamen llamaban ‘el Brujo’, según recogió el diario Tiempo Argentino.

Premici viajó cuatro veces y pasó muchos meses entre Esquel y el territorio que la comunidad mapuche reclama como de pertenencia colectiva y ancestral, en la provincia de Chubut. A la hora de contar los ejes de su investigación, explicó que revisó en detalle las dos causas judiciales que se abrieron a partir de la desaparición y muerte de Maldonado: la primera por el hábeas corpus, la segunda por desaparición forzada. También analizó los videos y muchísimas imágenes del momento en que la Gendarmería ingresó a la comunidad. Contrastó las declaraciones testimoniales de los uniformados, de los funcionarios involucrados, con todo ese material audiovisual.

Otro elemento clave en el trabajo fue el croquis que hizo a mano el defensor oficial de Esquel, Fernando Machado. Firmante de un hábeas corpus que se presentó ante el entonces juez federal Guido Otranto al día siguiente de la desaparición, Machado declaró ante la fiscalía unos 40 días después del operativo de los gendarmes. Durante su declaración y a pedido de la fiscal Silvina Ávila, Machado dibujó un croquis del Pu Lof.

Premici contó, también, que la Gendarmería borró fotos del día de la represión. El periodista realizó muchas entrevistas con la intención de llegar a la verdad sobre lo ocurrido. Se encontró con obstáculos, como que la ministra Patricia Bullrich y el desplazado juez Otranto se negaron a ser entrevistados. “Una de las cosas que comprendí rápidamente es que en casos de este tipo, en investigaciones de esta naturaleza, la clave está en los primeros momentos, en las primeras horas, cuando la información todavía está desorganizada porque el gobierno todavía no ordenó ni organizó qué decir”, planteó.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.