“Me dirijo a Ud y demás miembros de esa Coimsión, a fin de presentar renuncia con caraácter de indeclinable, al cargo de miembro de la Comisión Permanente de Carros y a mis funciones como Asesor Legal de la organización”.

De ese modo, el abogado Gustavo Rivas, con una seria denuncia en los Tribunales de Gualeguaychú por abuso y corrupción de menores, dio formalmente un paso al costado en una de las tantas organizaciones intermedias de la que forma parte en la ciudad del sur entrerriano.

La renuncia Rivas se la presentó a la presidenta de la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles, Adriana Seva, y está fechada este martes 1 de agosto. Argumentó que su dimisión se funda en “la situación de público conocimiento a la que estoy sometido ante la Justicia. Y la necesidad de preservar el prestigio de esta noble Institución, como también evitar que alguna persona pudiera sentirse incómoda”

El asunto “de público conocimiento” es la investigación que publicó el jueves 27 de julio la revista “Análisis”, en la que se detallaron los abusos cometidos por Rivas sobre adolescentes de Gualeguaychú durante los últimos 40 años a cambio de dinero. El caso está en manos de la Justicia, y al mando está el fiscal coordinador Lisandro Beheran.

Los hechos, se presume, se produjeron entre 1970 y 2010, y hablan de aproximadamente 2.000 adolescentes abusados de entre 15 y 16 años. Los reunía en su casa, les pasaba videos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral, todo eso en una ciudad donde todo se bisbiseaba pero en la que nadie hablaba en voz alta de las prácticas del abogado.

Rivas es un personaje de activa vida social y forma parte de varias instituciones, entre ellas la Comisión Permanente de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles. Pero no es el único lugar al que aporta su figura.

Cabe destacar que integran la Comisión Permanente de Carrozas Estudiantiles: Gustavo Rivas, Alejandro Valiente y Luís Figún. Los integrantes de esta comisión son miembros en calidad de asesores y pertenecen a la comisión aunque no estén designados por los colegios, como mención honoraria por sus aportes al desfile a lo largo de los años.

El listado


Rivas nunca fue deportista, pero estuvo en todos lados.

Fue presidente de la Cooperativa Escolar (Agrotécnico), síndico y director del Frigorífico Gualeguaychú; fue consejero de la Cooperativa Eléctrica, miembro de la Alianza Francesa, vocal del Instituto Magnasco. Participó muchos años como integrante activo de la Comisión de Carrozas, donde hoy es miembro de la Comisión Permanente. Fue presidente del Centro Universitario de Estudiantes de Gualeguaychú (Cudegua);  presidente del Instituto Belgraniano de Gualeguaychú; vicepresidente del Colegio de Abogados. Ha sido durante años referente de la historia del Carnaval del País; fue acompañante didáctico de los jurados que eligen la mejor comparsa cada verano y la lista no termina ahí. También incursionó en política, fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1987. Cofundador de la Unión Vecinal en 1990, candidato a intendente y concejal en 1991, según un detalle publicado por el diario El Día en2013.

Además, fue integrante de la Liga de Fútbol y vicepresidente de Federación Entrerriana de Fútbol, durante la presidencia de Eduardo Acosta; escribió dos libros “Calidades Dormidas” y “Vivir en Gualeguaychú”, además de sus aportes en internet y las redes sociales.

Rivas mismo contó oportunamente que “también como delegado del Club Neptunia me tocó presidir en un momento muy difícil, la Asociación de Básquet de Gualeguaychú. Fui vicepresidente, y después presidente por un reemplazo del maestro Martín de la Asocación de Ajedrez de Gualeguaychú. Fui integrante de la Federación de Natación de Entre Ríos en representación de Neptunia, y en representación del Básquet de Gualeguaychú integré la Federación Entrerriana de Básquet, como representante de esta entidad ante la Confederación Argentina de Básquet y me tocó ser delegado en varios campeonatos argentinos”.

 

 

De la Redacción de Entre  Ríos Ahora.