El vecinalismo de Entre Ríos dio su explícito apoyo al intendente vecinalista de Oro Verde, José Luis Dumé, procesado por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de una megacausa que involucra a varios jefes comunales del país.

Bonadio procesó a 92 intendentes de distintas comunas del país en el marco de la causa en la que se investigaron irregularidades en el uso de fondos nacionales, entre 2013 y 2015, que fueron otorgados para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Entre los procesados se encuentran cuatro entrerrianos: el intendente Juan Carlos Kloss, de Hasenkamp; Luis Dume, de Oro Verde; y los exintendentes Luis Erro, de Gualeguay; y Rubén Ángel Vásquez, exjefe comunal de San Benito e hijo del diputado provincial del PJ de nombre homónimo.

La causa se inició luego de una auditoría realizada por Medio Ambiente de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que observaron irregularidades, lo que motivó una denuncia por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio que conduce Sergio Bergman.

A mediados del año pasado, el intendente Kloss declaró ante el magistrado en Buenos Aires, a quien debió explicarle el destino de una suma ínfima que quedó de remanente: $2.367.

Entonces, Kloss afirmó que con la partida de dinero que recibió en 2015 compró un camión Fiat Iveco, un compactador para montar sobre el vehículo y construyó un galpón.

Según publicó la periodista Patricia Blanco, de Infobae, en la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo. Ahora, el juez Claudio Bonadio resolvió procesar a 92 intendentes de distintas comunas. Entre ellos están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

El magistrado federal también dictó el sobreseimiento de otros tres y la falta de mérito de uno. Los procesados fueron embargados por 3 millones de pesos.

“Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de $604.529.670,00. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas ­respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada”, sostuvo Bonadio en su resolución.

Ante esa decisión, el vecinalismo salió a respaldar al intendente de Oro Verde.

“En primer lugar rescatamos la figura de José Luis a quien conocemos y destacamos por su honestidad y buen proceder, no solo en la función pública sino además en su vida.
En todo momento se ha puesto a disposición ante los requerimientos de una causa que involucra a cientos de municipios de todo el país que han recibido fondos para proyectos GIRSU, y ha presentado la rendición de cada centavo que le han enviado con facturas legales, de compras realizadas en el marco de la legislación vigente y de bienes relacionados al proyecto presentado”, planteó el vecinalismo.

Y agrega: “Por tal motivo respaldamos a la persona, al intendente, al dirigente que aun haciendo las cosas como se debe para bien de su comunidad, se encuentra inmerso en un proceso judicial que podrá tener su sustento, pero que bajo ningún punto de vista debería comprometer el buen nombre y honor de seres humanos como José Luis”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.