Después de las quejas de docentes y alumnos por la falta de designación de rector y la no cobertura de horas cátedra, el Consejo General de Educación (CGE) decidió intervenir en el Instituto Superior de Profesorado de Educación Física de Paraná, y nombró una comisión “reguladora”.

El equipo coordinará junto al Instituto Superior acciones y propuestas de intervención que fortalezcan y dinamicen sus procesos integrales. En la actualidad la provincia sostiene el funcionamiento de la carrera, a partir de la inversión equivalente a 4940 horas cátedra de nivel superior, para una matrícula de 192 ingresantes, según dijeron desde el CGE.
La directora de Nivel Superior, Mirta Espinosa, destacó: “Nuestros equipos vienen trabajando arduamente para mejorar las condiciones integrales del profesorado de Educación Física que se dicta en Paraná. Y lo estamos haciendo porque en primer lugar, es nuestro deber el acompañar a los institutos, y en segundo lugar, porque forma parte del Plan de Fortalecimiento Anual que ejecutamos desde el inicio de la gestión educativa. En ese sentido, vale la pena mencionar que sólo en 2016 hemos compartido seis encuentros de trabajo in situ y cinco en lo que va del 2017”.

“Actualmente esta carrera cuenta con una matrícula cercana a los 200 estudiantes y un plantel docente de 53 personas. El Estado entrerriano realiza una enorme inversión, y a las más de 4400 horas que ya se invertían en este propuesta formativa este año se añadieron otras 400 para desdoblamientos de comisiones. La calidad en la formación que los estudiantes entrerrianos reciben se destaca entre muchas jurisdicciones, tal es así que alguien que finaliza sus estudios puede no sólo desempeñarse en el sistema educativo sino por fuera de él, en instituciones privadas, organizaciones varias o incluso iniciativas particulares”, detalló la funcionaria.

Espinosa señaló además que “las acciones que se realizan y se realizarán a partir del trabajo de la comisión, corresponden a una línea política que busca en definitiva mejorar las condiciones laborales de los docentes y las condiciones generales del cursado. En este marco, también se inscribe la puesta en marcha y vigencia, de la redefinición curricular de la carrera que incluye más horas cátedra a los docentes de prácticas”.

“Queremos, junto al Instituto, -tanto en lo pedagógico, en lo administrativo, como en lo económico- actualizar la oferta a fin de acompañar más de cerca y con mayor calidad educativa las trayectorias de los estudiantes, su desarrollo cultural y deportivo —dijo la funcionaria—. Pero para que las cosas funcionen cada vez mejor, el compromiso nunca puede ser de un solo lado, sino debe ser total y a nivel de la comunidad, eso incluye el adentro, el afuera, el entorno y las responsabilidades individuales”.

Integran esa comisión que coordinará tareas entre el CGE y el Profesorado de Educación Física, la profesora Daniela Burkhard y el técnico Oscar Reato.