La obra de construcción del nuevo Acceso Sur a Paraná, sobre Avenida de la Américas, incluye el ensanche de la actual traza. Las obras ya empezaron, y las maquinarias van arrasando a su paso todo lo que constituya un obstáculo para el nuevo ancho que tendrá la ruta.

Ya retiraron la ermita de una virgen que estaba colocada en la esquina de América y Ricardo Balbín, y lo que siguió fue una gran deforestación, que ya ha generado la queja de los vecinos. El retiro de árboles abarca todo el sector que va de kilómetro 3 a kilómetro 5,5. Aunque la obra de construcción del Acceso Sur va hasta Oro Verde.

En realidad, la obra del nuevo Acceso Sur a Paraná es una demanda de la ciudad, de modo de congestionar el ingreso y dar mayor seguridad al tránsito. Se lleva adelante con una inversión oficial de unos 300 millones de pesos. La obra, que ejecuta la provincia a través de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Desarrollo Regional, aumentará la seguridad.

Las tareas se concentran, por un lado, desde la intersección de Avenidas de Las Américas y Ramírez hacia el Km 5,5 de la primera de esas arterias. En esa parte, máquinas de la Unión Transitoria de Empresa (UTE), conformada por las constructoras Dos Arroyos S.A. y Paulina C. de Demartin S.R.L., realizan tareas de destronque de las diferentes especies arbóreas existentes. Una vez finalizada la autovía se plantarán tres lapachos por árbol extraído, según la promesa oficial.

Otro frente de obra se extiende desde el km 3,5 de Avenida de las Américas hasta la altura de la comisaría de Oro Verde, donde se colocan base calcárea y carpeta asfáltica. Desde ese último lugar hasta la rotonda de la escuela Alberdi y Ciudad Universitaria se realizan trabajos de desagües que comprenden la colocación de tubos de alcantarillas.

En tanto, esta semana se procederá a la colocación de barandas metálicas en la ruta provincial 11 desde escuela Alberdi y Ciudad Universitaria hasta el puente nuevo sobre el Arroyo Salto. La semana pasada se terminó con la demarcación horizontal de ese trayecto.

La futura vía de comunicación entre Oro Verde y la capital de la provincia contribuirá a descongestionar el tránsito y aumentar la seguridad vial. Este último aspecto se complementa con la rehabilitación de la ruta provincial 11 desde Arroyo Salto hasta el acceso a Diamante, que contempla la construcción de terceros carriles.

Desde el ente vial de la provincia, y a los efectos de evitar accidentes, se recomienda respetar los carteles indicadores y las señales de tránsito en los lugares antes mencionados donde se centran los trabajos de la futura autovía.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.