La concejal Stefanía Cora (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ordenanza que propone congelar el precio del boleto por doce meses, en contraposición al aumento que propone el oficialismo, que pidió autorización al Concejo Deliberante para subir la tarifa de $8,75 a $13,50.

Cora dijo que el proyecto surgió como respuesta a las “profundas irregularidades del proceso por el cual se quiere aumentar la tarifa del transporte público de la ciudad”, y agregó: “Creemos que no están dadas las condiciones ni las mejoras en el servicio para este aumento y entendemos que en un contexto nacional de tarifazos, lo mejor que podemos hacer por nuestros ciudadanos, por los y las paranaenses, es declarar la emergencia”.

 En los fundamentos del proyecto, Cora señaló que el 19 de abril el Departamento Ejecutivo Municipal ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para su aprobación, con el objeto de aumentar la tarifa del transporte. El incremento, explicó, representa un aumento en un 50 % en las diversas tarifas del boleto. Además, advirtió que en el proyecto del oficialismo se expresa que los valores expuestos serán reajustados en un 10% a partir del 1° de julio.

En ese sentido, citó el artículo 30 in fine de la Constitución de Entre Ríos que establece que “El Estado debe garantizar en los servicios públicos concesionados la fijación de un sistema tarifario justo, razonable y transparente.”

Lo que se propone la edil del Frente para la Victoria, es “asegurar el acceso a la población paranaense a los servicios de transporte público de pasajeros resguardando su poder adquisitivo”.

En este marco de aumentos en los servicios públicos, la edil Stefanía Cora ingresó además un Proyecto de Ordenanza para crear un órgano que fiscalice la comercialización y controle los precios de venta del Gas Licuado Envasado en Paraná, “que tenga participación ciudadana y se ocupe de los y las paranaenses que necesitan la garrafa para vivir en condiciones dignas”, sostuvo la concejal del FPV. El proyecto busca que los precios de venta de las garrafas no sean superiores a los precios de referencia, dado que el costo del gas envasado ha sufrido en dos años un incremento de más del 100 por ciento. La propuesta tiene como objetivo “cuidar a los y las usuarias, impulsa la participación ciudadana en dicho órgano, y desarrolla un sistema de promoción y difusión de aquellos comercios minoristas que respeten para la comercialización del gas licuado envasado el precio máximo de referencia”, expresó Cora.

El proyecto fue realizado en conjunto con el ex Coordinador del Ministerio de Energía de la nación para Entre Ríos, Tomás Ledesma, quien declaró: “Estamos en una ciudad donde la mayor parte de la población utiliza garrafas y hoy se están pagando precios desorbitantes por cada una, que van muy por afuera de los precios de referencia establecidos por el Ejecutivo nacional, por esto es necesario consolidar un Organo de Control de precios de garrafas en Paraná, que asegure a los y las paranaenses un invierno menos duro”.