Ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que propone eximir “por dos años” el aporte patronal previsto en la Ley N° 4.035 “en los casos de trabajadores que fueran incorporados a partir del 1° de enero de 2018”.

“La exención prevista en el artículo anterior se calculará en base a la nómina de personal declarada al 31 de diciembre de 2017. El beneficio  se extinguirá en el caso que la cantidad de empleados se reduzca al declarado a dicha fecha”, dice el texto de la iniciativa presentada por el diputado provincial Gustavo Zavallo, del Frente Renovador.

 

En la legislación entrerriana se encuentra contemplado un régimen de aporte sobre la nómina salarial dictada mediante la Ley N° 4.035, y estableció el denominado “Fondo de Integración de Asistencia Social”.

“En sí, la iniciativa posee como propósito brindar prestaciones protectoras de asistencia social a lo largo de todo el territorio provincial, financiado con un aporte personal de los empleados en relación de dependencia y una contribución patronal sobre la masa salarial –señala el legislador en sus fundamentos–. En este plano, coincidimos con los principios dictados al crearse legislativamente la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), la cual apuntaba a generar mayor financiamiento propio y progresividad en la política de recaudación. Y es que a lo largo de su aplicación, legislativamente se ha ido tendiendo a que el Aporte Patronal que integra el Fondo de Asistencia Social previsto por la Ley Nº 4035, se vaya reduciendo gradual y progresivamente”.

Pero considerando “la actual situación política-financiera de la Provincia, consideramos el momento oportuno para eximir por dos años el aporte patronal previsto” en la Ley 4.035, para “aquellos trabajadores que vayan a ser incorporados a partir del 1° de enero de 2018 a la nómina salarial”.

“La protección de los derechos de los sectores con cierto grado de vulnerabilidad en nuestra sociedad siempre han sido una preocupación para los gobiernos de una concepción humanista que basan su accionar en una mirada integradora en una sociedad y cuyos pilares se cimenten en la justicia social. De hecho no fue casualidad que bajo la conducción de un gobierno justicialista se concibió la creación de un régimen asistencial como la Asignación Universal por Hijo, tendiente a cubrir las necesidades de un sector que carecía de una cobertura acorde a sus necesidades, lo cual fue permitiendo que el padrón provincial de personas en situación como las concebidas originariamente en la ley 4035 se vaya reduciendo”, señala Zavallo.

Y aclara que su propuesta “en nada modifica la recaudación, teniendo en cuenta que los sectores más vulnerables se han visto alcanzados por políticas como la moratoria previsional, la cual brindó cobertura a muchos entrerrianos que no poseían ningún beneficio”.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora