La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a su congreso provincial para este miércoles, en Gualeguaychú, instancia en la que se analizará la última oferta salarial del Gobierno, presentada este lunes en la Secretaría de Trabajo.

Ahora, el Ejecutivo movió un punto la oferta salarial ya presentada, del 6% al 7%, en dos tramos, y mejoró el adicional por transporte. Se trata de una oferta que se pagaría en dos tramos: un 4 % por complementaria con los haberes de octubre, y un 3 % con los haberes de noviembre. Asimismo, las autoridades del CGE ofrecieron incrementar un 20% el código de traslado (029) a pagar 10 % en octubre y 10 % en noviembre.

 

En el encuentro, presidido por el coordinador del área, Armando Ferrari, y el director de Trabajo, Silvio Pucheta, se acordó darle continuidad a la paritaria, con el objetivo de analizar hasta fin de año la demanda salarial. Los gremios darán una respuesta por escrito a la Secretaría, el jueves 1° de noviembre.

 

La titular del CGE, Marta Landó, remarcó que “este aumento ofrecido del 7 % y el adelanto del aumento del 20 % con referencia al código 029, da respuesta al esfuerzo que nos estaban pidiendo los gremios”. La funcionaria detalló que “la propuesta se va a llevar a las asambleas que se van a constituir en el día de hoy para las escuelas nocturnas; en el día de mañana para las escuelas diurnas; porque el día 31 va a haber un congreso, tras el cual van a darnos la respuesta,  que vendrá en forma escrita a esta Secretaría de Trabajo”.

 

Sobre el inicio del ciclo lectivo, Landó explicó que “se determinó que comienzan las clases el día 6 de marzo; así se estableció en el último encuentro del Consejo Federal en Catamarca”. En tanto, sobre la finalización, dijo que “en la provincia aún no está definida la fecha porque se deben evaluar la incidencia que tienen los feriados provinciales”.

 

La titular del CGE aclaró que “son muy pocos los días de clase que se han perdido en esta provincia por los paros docentes; sí ha habido algunos días de asamblea, pero podemos decir que los docentes tienen la capacidad y el compromiso para recuperar los días que no han tenido clase nuestros alumnos”.

 

Respuesta sindical


El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, dijo que la mesa paritaria “queda abierta para seguir monitoreando la situación de la evolución de la inflación respecto del salario”.  El gremio consideró insuficiente la propuesta, y al respecto Pagani sostuvo que la petición había sido de un 6% para octubre y un aumento en el código por traslado. “En las tres reuniones (19, 25 y 29 de octubre, NdelR) que hemos tenido se ha ido modificando la postura de la patronal. La primera propuesta fue un 6% para noviembre a cobrar en diciembre. En ese sentido, la paritaria ha permitido sacar algo más”.

De todos modos, Pagani señaló que será el congreso que se celebrará el último día de octubre, el miércoles, en Gualeguaychú, el que define aceptación o rechazo a la propuesta.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.