El intendente de Chajarí y titular de la UCR provincial, Pedro Galimberti (Cambiemos), consideró apresurado que la reforma electoral que promueve el gobernador Gustavo Bordet comience a tener vigencia a partir de las elecciones del año próximo; además, rechazó el eventual desdoblamiento de la elección de la Provincia con la de Nación.

En cuanto al panorama económico, opinó que en el marco del ajuste que se viene desde Nación y Provincia – a raíz de los recortes presupuestarios productos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- hay que “ser cuidadosos con el gasto”.

Consultado al respecto, también se manifestó en contra del proyecto por la despenalización y legalización del aborto, que se discute en el Senado nacional y con media sanción de Diputados. No obstante, consideró que los municipios o Concejos Deliberantes no deben manifestarse al respecto, ya que “en nada suma a la discusión”. Por último, admitió que “algún día” le gustaría ser candidato a gobernador.

Ajuste


En cuanto al debate de los recortes que bajarán de Nación hacía las Provincias y el impacto en los municipios, el jefe comunal de Chajarí sostuvo que cuando asumió la intendencia, en 2015, comenzó un “proceso de reasignación de recursos” para alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas.

“Hoy en día estamos observando que hay cierta calma en cuanto a los –giros de- montos de coparticipaciones que habían sido un poco mejor sobre principio de año, luego de la firma del Pacto Fiscal. Eso obliga a ir con un poco de cuidado, y sobre todo escuchando algunos augurios de que en los próximos 6 u 8 meses van a ser un poco complejos”, señaló en una entrevista con el programa Puro Cuento, por Radio Costa Paraná 88.1.

El dirigente afirmó que puntualmente a los municipios el Gobierno nacional continúa girando los fondos para programas particulares. “Tenemos el monotributo social agropecuario, donde se está llamando a un reempadronamiento o algunas cuestiones vinculadas a programas que bajan de Desarrollo Social, donde los tiempos se siguen cumpliendo. En el caso de la Provincia estamos en contacto con algunos funcionarios a nivel local o departamental. Hoy –por este viernes- hablaba con funcionarios policiales que me manifestaban que habrían reducciones en partidas vinculadas a mantenimiento de la Policía”, indicó.

Galimberti insistió en que en este contexto “hay que ser cuidadoso con el gasto, y en la medida de lo posible acompañar  a las actividades privadas y a las vinculadas a los empleados públicos”.

Al ser consultado sobre si considera que se debe aplicar un ajuste, el titular de la UCR Entre Ríos se mostró a favor de un “reacomodamiento de los gastos”. “Nosotros necesitamos hacer unos retoques en la economía. Hay que tratar de poner la situación en caja. Después está claro que hay que ver dónde se efectúan los reacomodamientos de los gastos que tenemos dentro de cualquier presupuesto”.

En ese marco, puso como ejemplo que en su municipio se dejó de pagar a privados para brindar servicios y que volvieron a invertir en la compra de maquinaria y en la revalorización del personal municipal.

“Eso no quita lo que todos vemos: que la situación está complicada, y que habrá que esforzarse y ser lo más prudente posible en el gasto”, resaltó.

Aborto


Galimberti también fue preguntado sobre su postura a favor o en contra del proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que es materia de debate en el Senado nacional.

El radical se manifestó en contra, pero entendió que los municipios y Concejos Deliberantes no deben expresarse al respecto, ya que no aporta a la discusión. En primero lugar, opinó que actualmente “dentro de la esfera del gobierno confundimos los roles” ya que las discusiones “se deben dar en los ámbitos que corresponden”.

“Personalmente creo que la vida hay que defenderla siempre. No creo que sea pena de muerte, tampoco creo que la solución sea el aborto.  El aborto ya está previsto en el Código Penal de una manera restrictiva, lo que se está discutiendo es una ampliación”, dijo y agregó: “Me parece fundamental que las discusiones se den en los ámbitos que corresponden”.

“Lo único que ha originado esto es que en muchos lugares se invierta energía que me parece, sobre todo en contexto de crisis, tener que salir a manifestarnos no suma en nada a la discusión”, remarcó.

Reforma electoral


Galimberti entendió apresurada la reforma electoral que impulsa el Gobierno de Gustavo Bordet. “Creo que cualquier introducción en el sistema electoral sería bueno, me parece que tampoco hay que desesperarse. Se han tardado tantos años en hacer algunos retoques al sistema electoral que me parece importante que los que se hagan comiencen a tener vigencia a partir del periodo siguiente”, dijo en referencia a que el nuevo sistema se aplique a partir de 2023.

En cuando al desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, una posibilidad que baraja Bordet para 2019, pero que debe resolver antes de fin de año, sostuvo: “En primer lugar, no sería conveniente porque el año que viene podemos tener hasta 5 elecciones; y en segundo lugar, en un contexto en donde se habla de crisis, me parece importante cuidar los fondos”.

“Esto depende en buena medida del manejo que el justicialismo haga en la legislatura donde tiene mayoría tanto en Diputados y Senadores. Por trascendidos, no estaría tan claro que todo el peronismo esté de acuerdo con esta idea de un desdoblamiento de las elecciones”, agregó.

Finalmente, preguntado si aspira a la gobernación, contestó: “Algún día me gustaría, pero como todo en la vida hay que prepararse”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.