Funciona en la Facultad de Trabajo Social y es responsabilidad de un grupo de pacientes –usuarios, como los llaman—del Hospital Escuela de Salud Mental. Se llama Buffet Cultural El Entrevero, y nació en 2016 con un microcrédito entregado por la provincia para poner a andar algo que es mucho más que una cantina en un espacio universitario.
Quienes se desempeñan en el buffet cultural son empleados, con aportes jubilatorios y sus aportes en regla, y son usuarios-pacientes del Hospital Escuela de Salud Mental. El grupo, de siete personas, se denomina Estrella Azul y fueron beneficiados por un microcrédito de Desarrollo Social. Así, pudieron instalar el Buffet Cultural El Entrevero, que funciona desde principios de año.
Su actividad es paralela a la actividad académica en la Universidad, de modo que ahora, en etapa de receso, el proyecto también está en una pausa.

El equipo que apoya e impulsa la idea desde el Hospital Escuela está conformado por Paula Kroget, Luciano Bartoli, Natalia Yujnovsky, Anabella Rodríguez, Irina Magona y el Mauro Gieco.

En mayo último, cuando entregó el aporte económico para sostener el proyecto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dijo que al mismo tiempo que se le brinda apoyo económico mediante el microcrédito, “también vamos a estar acompañando en la visibilidad de la experiencia: eso para nosotros es fundamental porque muestra que los lazos solidarios, que la mirada conjunta, que los compromisos que cada uno aporta construyen otro tipo de provincia, otro tipo de vínculos y que promueve otro tipo de experiencias. Mostrarlo también incentiva a que otros puedan tener esta experiencia”.
Y resaltó que “hay pocas experiencias como estás, en las que hay asambleas y se decide entre todos lo que se hace” y a la vez, celebró que desde esta organización “se vinculen con instituciones y que éstas se involucren, que rompan con lo tradicional; y que entre todos nos animemos a dar pasos que habitualmente no se dan, que hagamos experiencias”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.