La Municipalidad de Paraná creó el programa Conductor Designado como modo de alentar a no conducir cuando se ha bebido alcohol.

Se trata de un plan de acogimiento voluntario y con la premisa de hacer prevención a la hora de conducir responsablemente en la vía pública.

Desde el gobierno de la ciudad, dijeron que el compromiso de cuidar a los jóvenes y del acompañamiento de los dueños de boliches para que resulte exitoso fue destacado por el intendente Sergio Varisco.

El Programa Conductor Designado –que ha tenido éxito en otras localidades del país- fue lanzado por la Municipalidad de Paraná, desde una iniciativa surgida desde la Subsecretaría de la Juventud.

El programa está dirigido a todos los locales, bares, discos y salones de fiestas o establecimientos de diversión nocturna en los que se expenden bebidas alcohólicas de Paraná.

La presentación se realizó en la Casa de la Costa del Río Paraná y contó con la presencia del intendente Sergio Varisco, el secretario de la Juventud, Diego Beber y junto a Vidaer (Asociación Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos).

“Es un programa que se viene gestando desde enero –dijo Beber- con diferentes áreas del municipio, como Educación Vial y organizaciones no gubernamentales, como Vidaer. Es un plan muy reconocido y con éxito en otras ciudades del país que lleva concientización del automovilista en las noches de diversión. A diferencia de los operativos que realiza la Municipalidad cada fin de semana que sanciona y controla, en este caso se busca concientizar a los que salen una noche de diversión. Hemos tenido colaboración de los empresarios de los locales nocturnos los cuales se han predispuesto a colaborar”.

En cuanto a la modalidad de aplicación, Beber detalló: “Se implementa al momento de llegar un grupo de amigos a un lugar bailable y será uno de ellos que se comprometerá a no beber alcohol dentro del local; se le tomarán los datos al exhibir el carnet de conducir y se anotará en una planilla. Se lo identificará con una pulsera y dentro del local los empresarios le facilitarán bebidas o tragos sin alcohol para incentivar el no consumo. La prueba piloto se hará el viernes 13 frente al pub Hierlam. Estamos trabajando en una ordenanza con las concejales Karina Llanes y María Marta Zuiani para crearla acorde a la realidad de Paraná. La prueba nos dará los impactos y cuales las cuestiones a solucionar”.

El funcionario señaló que la idea es que se sumen todas las discos: “El siguiente fin de semana se sumarán los varios de los locales ubicados en la zona de la bajada de Güemes. Por ahora serán lugares rotativos, pero una vez que esté la ordenanza y rija para todos, vamos a contar con puestos en cada lugar bailable y se abarcará todos los días de salida y todos los boliches”.

Por su parte Sergio Varisco consideró que “esto tiene que ver con el cuidado y la seguridad de nuestros jóvenes. Un programa de conductor responsable, implica que ante una salida de grupos, designan a una persona que no va tomar alcohol y luego va a conducir el vehículo. Agradecemos lo colaboración de Vidaer que está trabajando con nosotros en todo lo que tiene que ver con la educación vial y la concientización de los jóvenes y también a los empresarios de los discos porque los jóvenes que se sumen a esta iniciativa van a tener algunos beneficios y apelamos a la responsabilidad social de los dueños de las confiterías. Es un programa que va andar muy bien, que no nos insume recursos y esto significa que en un buen gobierno no solo se necesita recursos, sino buenas ideas y esta es una buena idea”.

Finalmente Carla Cusimano, por Vidaer, se mostró entusiasmada ante la prensa: “Celebramos esta iniciativa, saben que hace años que venimos bregando por un programa de éstos -hasta acá sin éxito- y que haya surgido esta iniciativa desde la Subsecretaría de la Juventud significa que los jóvenes están pendientes de esta problemática y esto sumado a los controles que realizan, acompañamos con el compromiso de estar, de hacer un seguimiento para ver cuáles son los resultados que esto arroja y modificando las acciones si es necesario”.

 

Algunos detalles

 

-El programa es de carácter voluntario

-Abarca locales, bares y boliches, salones de fiestas y/o establecimientos de diversión nocturna en los que se expendan bebidas alcohólicas.

-Se colocan stands y puestos de alcoholemia en la entrada de los boliches con personal responsable del programa

-Las actividades se realizarán los jueves, viernes y sábado en los horarios y entrada y salida de los boliches.

-El joven o la persona que será Conductor Designado se identificará en el stand mostrando su carnet de conductor, firmará de conformidad el registro creado a tal efecto comprometiéndose a respetar las reglas del programa.

-Recibirá una pulsera identificadora y se informará de los beneficios ofrecidos a los conductores designados.

-El compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas por parte del “Conductor Designado”, se corroborará mediante las pruebas de alcoholemia que implementará cada negocio. En caso de que el chequeo de positivo, además de perder los beneficios que le otorga el programa, se dará intervención a las autoridades viales a fin de que se apliquen las normas legales vigentes.

-La persona alcoholizada solo podrá retirarse del lugar acompañado por una persona que acredite que no haya ingerido bebidas alcohólicas o en un medio de transporte público, como asimismo podrá ofrecerle el llamado telefónico a un responsable que pudiera conducir el vehículo.