Entre el viernes por la noche y el sábado de la madrugada, un voraz incendio destruyó por completo las instalaciones de la Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay.

El origen del fue fue un desperfecto eléctrico, según lo informó Lucas Torres Rougier, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, en declaraciones  a LT11. El incendio, dijo, empezó el viernes por la noche, “aproximadamente a las 23,45, se desplazó una primera unidad y cuando llegó al lugar se veía una gran magnitud de humo, tuvieron que forzar la puerta principal para poder ingresar y cuando la rompieron, vieron que el fuego ya estaba generalizado en la zona de las butacas y el escenario”.

Las pérdidas en la Casa de la Cultura fueron totales.

 

Enrique de Michele escribió un texto que publicó en Facebook a propósito de ese siniestro. “No queremos pensar en cómo ocurrió. Sólo queremos decir lo siguiente: el teatro ( como otras actividades artísticas ) cambia a las personas que son tocadas por su varita mágica . Los hace más flexibles, tolerantes, divertidos, les pone a mano un criterio estético, hace que sean menos permeables a la mentira, más despiertos, mas relajados, menos contracturados, mas fraternos, más libres , y en definitiva logra que sean mejores y mas buenas personas.”

Acá, el texto completo:

 

 

CASA DE LA CULTURA . QUE NO DESCANSE EN PAZ.

“Caña , Quichino, Marita y Sergio de Michele supìmos ser hijos de Porota de Michele, Haydeé Mary Rossi, Cecilia Elicabe y de Enrique De Michele, el Gringo, Daniel, Amleto o como diablos se llamaran. Tal vez tener una retahíla de padres, haya sido parte del secreto de nuestra felicidad. Ellos hicieron Casa de la Cultura. Propiamente, la hicieron, Y Casa de la Cultura atravesó nuestras vidas por 30 años. No son palabras. El Prof . Gregori (intendente) confió en nuestro padre, cediendo el predio actual , y el “papi” respondió con liderazgo junto a unos pocos amigos pioneros , pero también con sus manos, martillos, clavos, ladrillos y su cuchara de albañil . ( Paradojas: un romano indocumentando , casi iletrado, hizo la Casa de la Cultura en la Atenas Entrerriana ) . También –digámoslo – nos divertimos junto a ese grupito de locos, poniendo tablas en el escenario.

Dos fuimos improvisados actores cuando hizo falta, y los otros dos aportamos música, escenografías, canciones, ideas varias y hasta nuestras camas, mesas y roperos…Es que cuando había estreno… Nuestra casa y la Casa de la Cultura estuvieron llenas de locos del teatro durante años , Y los viejos felices. La “mami” murió poco después de poder concretar su ilusión más preciada : La “Biblioteca y Centro de Investigación del Actor” . La vida continuó y vinieron nuevos pioneros, que tomaron la posta y llegaron hasta la coqueta sala que hoy teníamos y el actual movimiento teatral de la ciudad. Hubo un incendio. No queremos pensar en como ocurrió. Solo queremos decir lo siguiente: el teatro ( como otras actividades artísticas ) cambia a las personas que son tocadas por su varita mágica . Los hace más flexibles, tolerantes, divertidos, les pone a mano un criterio estético, hace que sean menos permeables a la mentira, más despiertos, mas relajados, menos contracturados, mas fraternos, más libres , y en definitiva logra que sean mejores y mas buenas personas.

Sólo por eso, sólo porque cientos o miles han pasado por Casa de la Cultura en estos 50 años, porque actuaron , dirigieron , musicalizaron , trabajaron como técnicos, vestuaristas, escenógrafos, cortadores de entrada ,fueron espectadores o cualquier otra cosa ligada al teatro, y ahora son mejores y más buenas personas , es que las autoridades deberían RECONSTRUIR RAPIDAMENTE Casa de la Cultura. Sin hacer mucho ruido. Solo RECONSTRUIRLA . Pero sobre todo, por los que pasarán por allí en el futuro. Para que la ciudad nos siga dando esa posibilidad de ser mejores personas

Esperemos que los actuales teatreros ( pioneros en el futuro ) no tengan que mendigar durante años en los despachos, como tuvieron que hacer los fundadores ( pioneros en el pasado) sólo por querer realizar la loca idea de brindar teatro a la ciudad, despuntando el vicio arriba de un tablado.

Sin haberles preguntado , escribo en nombre de Caña , Quichino , Marita y Sergio De Michele”

 

 

 

Fotos: El Miércoles Digital.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.