En silencio y casi sin información oficial de parte del Consejo General de Educación (CGE) –que dejó todo la tarea en manos de la Nación–, el operativo Aprender, que hoy comienza en todo el país, involucrará en Entre Ríos la participación de 4.200 docentes.
Habrá 2.600 aplicadores, que serán docentes externos a las escuelas evaluadas, y 1.600 directores de escuela. Los evaluadores cobrarán $1.000 por la tarea; los directores, en tanto, percibirán por la tarea $2.000.

Educación prefirió dejar el operativo en manos de la Nación, que aporta material, logística y el pago de los evaluadores, y de ese modo expresar su distanciamiento con el perfil de la prueba. En Entre Ríos, sólo facilitaron su realización. Es que no acuerdan en nada con el perfil de la evaluación aunque evitan decirlo públicamente para no generar cruces con la administración del presidente Mauricio Macri. Por eso, no hubo ningún tipo de material de difusión provincial: la información sólo llegó a las escuelas para poner al corriente a los aplicadores.
Son casi 40 mil los estudiantes que harán la prueba Aprender, y cuyos cuestionarios, aunque guardados celosamente por las autoridades, se filtraron horas antes de la evaluación.
“Las maestras y maestros se enojan con ustedes?”, “¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?”, “¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?”, “¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?”.
Esas son algunas de las preguntas preparadas para el Operativo Aprender, cuyos cuestionarios empezaron a viralizarse a través de las redes sociales.

aprender

aprender1

aprender2

aprender3

aprender4

aprender5

aprender6

Para la Nación, el objetivo de Aprender 2016 es “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa”.
En todo el país, se evaluará: casi 1.400.000 alumnos, abarcará a casi 31.000 escuelas públicas y privadas del país. En el operativo, se evaluará a la totalidad de los alumnos de 6º grado de primaria y del último año del nivel medio, a lo que hay que agregar una muestra bastante interesante de estudiantes de 3º grado y de 2º o 3º año de la secundaria. Esta diferencia se debe a que las provincias tienen distintos modelos de ciclos para dividir los niveles, en algunas tienen 5 y otras 6 años en el nivel medio. Los alumnos que falten deberán justificar la inasistencia. Los de 5° año, si faltan mañana, pierden la evaluación de Matemáticas y Lengua y deberán asistir el miércoles para ser evaluados en Naturales y Sociales.
A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º o 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales. Los alumnos que estén fuera del operativo no tendrán clases.
En las pruebas, se utilizará el sistema múltiple choice. Sobre 24 agregados en cada materia los alumnos deberán responder sobre 4 opciones. Ejemplo A- Para alumnos de 6° grado en Matemáticas “¿Cuantas horas hay en una semana de 5 días? A) 420 B) 300 C) 168 D) 120. Ejemplo B- Para alumnos de 5° año en Sociales: “La Revolución Francesa de 1789 fue un movimiento inspirado por las ideas del” A) Romanticismo B) Absolutismo C) Socialismo D) Iluminismo.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.