Primero fue una lluvia. Fue en junio. Fue el domingo del Día del Padre. Una lluvia intensa provocó desastre en el pequeño grupo de 10 viviendas construidas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivinda (IAPV) en la pequeña localidad de Villa Domínguez, a 180 kilómetros de Paraná, en el departamento Villaguay.

El alerta de los vecinos movió a la intervención de las máximas autoridades de IAPV. La empresa constructora Verco SA se encargó de repararlos daños causados en las viviendas. “El IAPV pagó por viviendas de buena terminación y hacemos respetar los derechos de las familias entrerrianas”, dijo entonces el titular del organismo, Marcelo Casaretto.

Pero una segunda lluvia provocó o mismo: que aquellas reparaciones no salvaran a los adjudicatarios de nuevas filtraciones. Segunda reparación. Todos guardaron la esperanza de que esa sería la solución definitiva. Pero no. Una tercera lluvia los devolvió a la realidad. Las filtraciones en las viviendas continúa. A eso, se agrega el hecho que los termotanques solares que se instalaron nunca funcionaron.

“Nos dieron la solución cuando pasó la primera lluvia. Pero pasó un mes hasta que volvió a llover. Se inundaron la mayoría de las viviendas. Otra vez los arreglo.  Y con la última lluvia, se inundaron 3 0 4 casas. Es un desastre, una vergüenza”, se quejan los vecinos.

 

En mayo de 2019 el IAPV hizo entrega de un total de 10 unidades habitacionales  en Villa Domínguez, incluidas en el Programa Primero Tu Casa, que fueron ejecutadas  y financiadas a través del organismo provincial. Allí estuvieron el titular de IAPV, Marcelo Casaretto, el intendente de Villa Domínguez, y, entre otros, el coordinador de Gerencias, Manuel Valiero.

El día de la entrega, Casaretto aseguró que “la inauguración de nuevas viviendas es un hecho trascendental en la vida de una comunidad, que ayuda a lograr el arraigo de la gente que ha decidido vivir, formar su familia y llevar su proyecto de vida en su lugar de trabajo. Es una decisión de este gobierno provincial, que trabaja en cada rincón de la provincia para construir una sociedad más justa”.

El funcionario  felicitó a los vecinos y resaltó el esfuerzo que representa llegar a la casa propia, compartiendo la emoción que “tienen estas  diez familias, que van a poder criar a sus hijos y tener una vida digna, eso nos llena de orgullo, ya que cada día ponemos todo el entusiasmo en tener una mejor provincia, y esta concreción nos da ganas de seguir trabajando”.

 

Las unidades habitacionales se levantan en calles 25 de Mayo, San Juan,  Urquiza y Avenida Barón Hirsch. Las mismas tienen financiamiento íntegramente provincial, con una inversión de más de $11,5 millones.

La construcción de las viviendas estuvo a cargo de la empresa Verco SA , de Villaguay.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.