El bloque de diputados de Cambiemos pidió al presidente de la Cámara de Diputados, el exgobernador Sergio Daniel Urribarri, que aparte a Juan José Canosa de su puesto de asesor legal de la Cámara Baja, función a la que llegó luego de quedar afuera, en 2015, de la presidencia de Sistema de Crédito Entre Ríos (Sidecreer).

El 12 de septiembre, la Justicia condenó Canosa a 3 años de prisión condicional luego de hallarlo culpable del delito de negociaciones incompatibles de la función pública al beneficiar a empresas ligadas a familiares y a amigos en las contrataciones que hizo durante su gestión de la tarjeta oficial, entre 2007 y 2015.

En un fallo unánime dado a conocer por el tribunal conformado por los jueces Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Gustavo Pimentel, se lo condenó a la pena de 3 años de cumplimiento condicional, más la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por lo cual una vez que el  fallo quede firme, Canosa debería dejar su puesto de asesor jurídico en la Cámara de Diputados de la provincia, que cumple desde que Sergio Urribarri está al frente de la Cámara Baja. Además, se le impondrán normas de conducta que deberá cumplir durante le plazo de tres años, y que se darán a conocer cuando se difundan los fundamentos del fallo, el próximo día 21.

La Fiscalía había pedido 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

En ese marco, los diputados de Cambiemos pidieron a Urribarri que “prescinda inmediatamente de cualquier tipo de servicios profesionales o de asesoramientos” a la Cámara por parte de Canosa.

 

En una nota, firmada por la totalidad de los integrantes del bloque, y que ya fue ingresada este martes por Mesa de Entradas de Diputados, la bancada advierte sobre la necesidad de adoptar esa medida tras haber tomado conocimiento de la condena penal y en virtud de que Canosa se desempeñara oportunamente como director de Asuntos Jurídicos y que actualmente lo haría como asesor legal de la presidencia.

 

 

“Sin desconocer que la sentencia condenatoria sobre el Sr Canosa no se encuentra firme, creemos imperioso y necesario proceda inmediatamente a prescindir decualquier tipo de servicios profesionales o de asesoramiento…”, dijeron los diputados que realzaron, a su vez, que la medida es en atención “a la gravedad del delito por el que ha recibido condena, que incluye expresamente la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”.

Los diputados de la oposición hicieron saber  les resulta de “suma preocupación que en el seno de nuestro cuerpo se dé cabida laboral a personas cuyo obrar como funcionario público merece nuestro más categórico repudio”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora