Está en marcha en la ciudad una encuesta sobre uso de transporte público en Paraná y también en el área metropolitana, que integran los municipios de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito.

El relevamiento de opinión del ciudadano se desarrolla en el marco de la cátedra de Taller de Ingeniería de la carrera de Ingeniería en Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre  Ríos (UNER),  a cargo del docente Juan Jaurena.

Los datos relevados de las personas anónimas que accedan a realizar voluntariamente la misma serán utilizadas exclusivamente con fines académicos, en el trabajo práctico final de dicha cátedra, por los alumnos Nicolás Falcón, Alan Paisio y Francisco Ventura.

La realización de dicha encuesta  tomará a lo sumo 3 minutos de  tiempo, dicen los responsables del relevamiento.

Los encuestadores preguntarán a los encuestados sexo, edad, lugar de residencia, y, entre otras cuestiones, consultarán “¿cuántas cuadras camina hasta la primera parada de colectivos que utilizas?”; “¿cuántos días utilizas el transporte público?”; “¿combina líneas de colectivos para llegar a destino?”; “¿cómo obtiene información sobre el transporte público?”.

La encuesta se lanza en medio de un momento de conflicto en el transporte público en la ciudad, con sucesivas medidas de fuerza y un estado de quebranto, según dicen desde el sector empresario.

La actual concesión del servicio, en poder de Buses Paraná, arrancó el  domingo 8 de julio de 2018, con el diseño de un esquema con 21 líneas. La prestación del servicio está a cargo de la empresa Buses Paraná, una Unión Temporal de Empresas integrada por ERSA Urbano S.A. y Transporte Mariano Moreno S.R.L.

Ersa tiene a su cargo las líneas 1, 3, 5, 10, 11, 23, Nocturno Norte y Mariano Moreno las líneas 2, 7, 8, 9, 14, 16 (nueva) y Nocturno Sur. Mientras, en el  área metropolitana, que unen la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, bajo la órbita del Estado Provincial, están las líneas 4, 6, 12, 15, 20 y 22.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.