La Municipalidad de Paraná y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recorrierron la ciudad y realizaron controles de las emisiones de antenas y demás infraestructuras de comunicaciones, utilizando un moderno sistema de mediciones perteneciente al ente, con el cual registraron los distintos niveles de emisiones de las antenas y radiobases.
Estos trabajos se dan en el marco de un convenio de colaboración que firmó el Municipio de Paraná con el Enacom en busca mejorar la calidad de la conectividad por telefonía celular. Tal es así que un equipo viaja por todo el país para informar sobre aspectos técnicos y ambientales con el objetivo de llevar tranquilidad a la población, como así también se hacen mediciones inteligentes de RNI y calidad de servicio.

Cabe destacar que desde el Municipio se viene trabajando intensamente, a través de las Subsecretarías de Planeamiento (organismo de aplicación de la Ordenanza N° 9529) y de Ambiente Sustentable, a través de la Dirección General de Programas Especiales Ambientales, con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre el tema mediante el diálogo con los vecinos que acercan dudas o consultas a las autoridades correspondientes.

La Asamblea Vecinalista había alertado sobre la instalación de antenas de telefonía celular sin los respectivos estudios de impacto ambiental.

En Paraná fueron dos días de trabajo técnico donde se efectuaron mediciones desde la unidad móvil de Enacom que visitó diversos puntos del casco urbano de la ciudad incluyendo los sitios donde se están gestionando permisos para nuevas antenas, priorizando las zonas con mayor densidad de sistemas irradiantes de telefonía móvil, según los antecedentes obrantes en dicho organismo.

Asimismo, se realizaron mediciones en cercanías de artefactos eléctricos en distintos domicilios particulares de la zona del Acceso Norte y de calle Artigas, a la vez que se dialogó con los vecinos y las entidades barriales de cada zona a modo de facilitar el acceso a la información disponible y de explicar personalmente en qué consistía el trabajo.

Por otra parte, se efectuaron mediciones de controles puntuales en lugares determinados, como escuelas, hospitales y centros comunitarios, destacándose dicho trabajo en sitios como el Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto”, el Hospital Militar, la escuela “La Delfina”, entre otros. Los mismos fueron seleccionados a partir de su ubicación en relación con una antena o antenas determinadas.

Próximamente, el Enacom entregará el informe técnico final con los resultados del estudio llevado a cabo con el objetivo de medir el nivel de radiaciones electromagnéticas no ionizantes (RNI) emitidas por las antenas instaladas en la capital provincial, el cual será difundido a través de la web de la Municipalidad.

Este programa fue concebido para optimizar las comunicaciones y de esta manera unir los pueblos y adecuar la calidad de los servicios a la creciente demanda, respetando condiciones de salubridad y ambiente.
“Antenas Amigables” se orienta a concientizar y educar sobre la importancia y la necesidad de las antenas de telefonía móvil, con miras a mejorar la prestación de servicios, privilegiando normas y condiciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Simultáneamente, el Enacom coordina una agenda de trabajo institucional con los municipios adheridos, a los efectos de verificar el estricto cumplimiento de los estándares de calidad de servicio, controlar a través de mediciones inteligentes la emisión de radiaciones no ionizantes y prestar asesoramiento a vecinos e instituciones intermedias.