Doce de los diecisiete departamentos que conforman la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor y más poderoso sindicato de los maestros en la provincia, llegaron al congreso provincial que se desarrolla hoy en Concepción del Uruguay con mandato de rechazar la última propuesta salarial del Gobierno.

Entre los que votarían por loa aceptación está el local, Uruguay, al que se sumarían Colón, Gualeguaychú, Diamante y San Salvador. El resto de las seccionales de Agmer irían por el rechazo a la tercera oferta salarial que presentó la administración del gobernador Gustavo Bordet, y que supone un 23,5% escalonado sobre el salario mínimo de bolsillo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que a febrero último estaba en $9.329.

Entre los que llevan mandato de rechazar la oferta, hay dos departamentos que son clave: Gualeguay, de donde proviene el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, y La Paz, de donde es oriunda la vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Perla Florentín.

De ese modo, los 115 congresales que están reunidos desde las 9 en el salón de la Asociación Taller Protegido de Ayuda al Discapacitado (Atpadis), en la calle Lorenzo Sartorio 1249, votarían de forma negativa a la tercera propuesta salarial que formula el Poder Ejecutivo, y abre así serios interrogantes sobre el futuro del conflicto docente. Agmer tiene en suspenso un paro de 24 horas, pero podrían agregarse hoy más medidas de fuerza en las escuelas.

La propuesta se conoció el martes 2 de mayo, al cabo de un encuentro en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, que presidió el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, con el Frente Sindical Docente, que integran Agmer, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La propuesta del Gobierno es la tercera de recomposición. La primera supuso una mejora del 18%, y la segunda, del 21%. Ahora, la suba ofrecida es del 23,5%, en cuatro etapas: un 6 % aplicado en marzo; un 4 % en abril; un 7,5 % a partir de julio; y finalmente un 6 % desde el mes de octubre. El ministro de Economía sostuvo que “la nueva oferta se hace respetando la decisión del gobernador de que si el efecto inflacionario superara estos valores durante este ejercicio, esa diferencia será reconocida”.

 

Sobre los descuentos por los días de huelga descontados explicó que “la situación de los días de paro hay que dividirla en dos: nosotros realizamos descuentos de los cinco primeros días de paro realizados, y tenemos en suspenso los ocho días restantes” y sostuvo que forma parte de los puntos que “vamos a continuar hablando con los gremios con posterioridad al cierre de la discusión salarial”.

a recomposición se haría sobre los montos que paga la provincia, y no sobre los códigos en negro que se financian con recursos de la Nación. Hoy, el gobierno federal paga el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que en el caso de un maestro de grado representa $1.210.

 

A eso, se agrega un nuevo código salarial, el N° 44, que también financia la Nación, y que es bajo el concepto de “material didáctico”, que se pagará durante los diez meses de actividad escolar. Hasta julio, serán $110 por cargo, y de agosto a diciembre, $210 por cargo.

 

De ese modo, el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que en febrero pasado tenía un mínimo garantizado de $9.329, pasa en marzo a $9.927; en abril, a $ 10.250; en julio, a $ 10.960; y en octubre, a $11.447.

 

Los montos incluyen los incrementos provinciales, más el Fonid y el concepto de “material didáctico”, códigos estos dos últimos que financia la Nación.

 

En el caso de un maestro de grado con 10 años de antigüedad en marzo pasará a cobrar $ 11.600; en abril; $11.884; en julio, $12.704; y en octubre, $13.280.

 

La propuesta oficial incluye, además:

 

– no descuento de las 8 huelgas realizadas posteriores al 15/05 sujetos a este acuerdo;

– continuidad de la discusión de la devolución de los 5 días descontados por huelgas antes del 15 de marzo;

– regularización de los casos de inasistencias antes descontados y aún no resueltos;

– continuidad de la suspensión de la resolución N° 2.566/16 hasta su reformulación en el ámbito del CGE, asegurando la participación de la representación sindical.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.