Con una ceremonia que tendrá lugar este martes, a las 19, en la Sala Antequeda (Avenida Alameda de la Federación 557), se recordará el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La actividad es organizada de manera conjunta por la filial Paraná de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Gobierno de Entre Ríos, y de la ceremonia se espera que participen la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el intendente Sergio Varisco y la titular del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.
Diego Dlugovitzky, titular de la DAIA Paraná, explicó que se trata de una fecha se instauró en 2005 por parte de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) para recordar lo que fue la “Shoá”, como se denomina al Holocausto en la que se produjo la matanza de 6 millones de judíos a manos de los nazis.

“En realidad, impuso la fecha de recordación del 27 de enero en recordación de la liberación del campo de concentración Auschwitz, que se dio ese día por parte del Ejército soviético –expresó-. Es importante recordar la Shoa, y que lo hagan todos los Estados, en todos los ámbitos, porque justamente la Shoá fue un momento muy oscuro de la humanidad. El hombre llegó a la bajeza absoluta de considerar a otra persona ya no sólo como enemigo, sino como menos que una cosa. Las enseñanzas de la Shoá son muy importantes de lo que es capaz de hacer el hombre en contra del hombre, pero también de lo que es capaz de hacer a favor del hombre. Existieron justos que ayudaron a salvar vidas. Hubo historias heroicas de rebelión contra esa matanza”.

Dlugovitzky rescata la necesidad de “aprender y entender del camino al que puede llevarnos la humanidad con mensajes que dividen, con mensajes violentos, con mensajes discriminatorios. Nazismo fue una escalada desde la asunción de Hitler al gobierno hasta la solución final, y todo lo que fue la Shoá. Fue una escalada, y el mundo miró para otro lado. Por eso es importante detectar esos indicios de discriminación, de violencia, para poder contenerlos a tiempo”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.