El próximo lunes 13, a partir de las 18,30, en Plaza de las Colectividades -Puerto Nuevo-, se realizará el acto conmemorativo que recuerda el horror que llevaría el nombre de Kristallnacht o La Noche de los Cristales Rotos, que derivó en el traslado de 30.000 hombres judíos a los campos de concentración marcando el inicio del Holocausto.

La fecha recuerda la ola de ejecuciones a judíos ocurrida entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 en Alemania, la Austria anexada y el sudeste de Checoslovaquia. Los ataques fueron perpetrados por los oficiales del Partido Nazi, sus fuerzas de seguridad y la Juventud Hitleriana. Se violentaron sinagogas, casas y negocios. La premisa era arrestar a la mayor cantidad de judíos que las cárceles locales pudieran alojar. Más de 30.000 fueron arrestados y 91 fueron asesinados.

La historia indica que el Gobierno alemán pretendió justificar la Kristallnacht como una reacción al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París. A partir de allí, Alemania impulsó leyes de “arianización”, que privaron a los judíos de sus propiedades y medios de vida; expulsaron a los niños de las escuelas; les quitaron a los adultos las licencias de conducir y les prohibieron viajar en medios públicos de transporte.

En el recuerdo que se hace cada año de aquella tragedia, desde el área de Derechos Humanos de la Comuna se pretende mantener viva la memoria y alcanzar un futuro de paz en el que nunca más tengan lugar los totalitarismos ni odio.

Invitan a participar del acto la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría General y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná. Participan Inadi, Daia y la Asociación Israelita.

Programación

El inicio del acto será a partir de las 18.30 con la presentación de autoridades y representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y B’nai B’rith, funcionarios del ámbito provincial y municipal.

Posteriormente harán uso de la palabra Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; el intendente Sergio Varisco y el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet y un sobreviviente de la tragedia.

La ceremonia continuará con otras presencias, quienes tendrán a cargo reseñas alusivas a la fecha, para finalmente proceder al encendido de antorchas.