De cara a la realización, el domingo, de la edición 2016 de la Fiesta de Disfraces, la Municipalidad de Paraná dispuso un operativo de reordenamiento del tránsito que incluye la reducción de un carril de circulación en el Acceso Norte a Paraná, medida que se comenzó a implementar desde este miércoles.
Al especto, el secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Paraná, Rubén Amaya, dijo que el operativo fue acordado entre personal municipal, Policía de Entre Ríos, y organizadores de la fiesta.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que se trata de un control de tránsito normal, de tipo preventivo, para lograr fluidez al tránsito y evitar embotellamientos, salvo en casos que suscite algún hecho dudoso que requiera de una intervención más severa. También los ómnibus de larga distancia contratados para la fiesta, serán dispuestos en un estacionamiento ya previsto.
El funcionario precisó que “desde el miércoles, se inicia el control restringido en el carril norte del Acceso Norte, frente al predio de la Fiesta de Disfraces. Es decir que los automovilistas deben circular en esa zona con velocidad restringida por tareas en el predio de la fiesta. Esta restricción al tránsito se mantendrá hasta el sábado. El domingo, desde la media mañana, habrá corte total desde Gobernador Maya y el Acceso Norte y desde José Hernández y Acceso Norte, esto implica la Circunvalación de Paraná y Gobernador Maya”.

Controles de tránsito

El domingo los controles de tránsito proliferarán en varias esquinas de la ciudad. Amaya detalló los lugares en distintos lugares ya establecidos: en la rotonda de Blas Parera y Antonio Crespo, en Blas Perera y Don Bosco, en Blas Parera y Almirante Brown; en Acceso Norte y José Hernández, en José Hernández y Don Bosco, en José Hernández y Brown, en José Hernandez y Churruarín; en Almafuerte y José Hernández, en Almafuerte y Gobernador Maya -en el cruce del Parque Industrial-. En este sector los semáforos estarán intermitentes, lo que evita el corte y producir embotellamientos, a la vez de darle fluidez y seguridad”.
A su vez agregó que habrá controles de tránsito en Gobernador Maya y Acceso Norte -en la rotonda antes de llegar al Jardín Botánico- y en Echeverría y López Jordán, para evitar inconvenientes de los que vienen de la Toma Nueva.
Por último detalló que también habrá controles vehiculares en Fraternidad y Gobernador Maya; en López Jordán y Acceso Norte, en Bazán y Bustos y Acceso Norte. También se hará prevención en Don Bosco y Bazán y Bustos.
Respecto a los controles de alcoholemia, se disposo que sean aleatorios, desde el momento de la desconcentración y variando de lugares, en conjunto con la Policía de Entre Ríos.
En general, los controles son realizados con personal de inspectores municipales y otros combinados con la Policía. En zonas de rutas son controlados únicamente por la Policía. Estos puestos son los de Gobernador Maya y Acceso Norte y José Hernández y Acceso Norte, es decir en la entrada y salida del Acceso Norte.
En la zona del Túnel Subfluvial, cuentan con puesto caminero propio. Todo el operativo conjunto de municipio y Policía concluirá el lunes a las 10, previendo una desconcentración lenta de los que vayan abandonando el predio de la Fiesta: “Asumimos la prolongación del horario, para una buena cobertura de la fiesta en cuanto a mantener la seguridad y orden”, concluyó Amaya.
El funcionario precisó que es un control de tránsito normal, “al solo efecto preventivo, de lograr fluidez en el tránsito, evitar embotellamientos pero no en pedir documentación, salvo en casos que suscite algún hecho dudoso o disturbio que amerite la intervención”.
Los ómnibus de larga distancia que llegan contratados para la Fiesta ingresarán por el Acceso Norte y se dispondrá de una zona designada para estacionamiento.
A su vez el ómnibus regular de larga distancia que entra por el Acceso Norte se lo hará desviar por Gobernador Maya y Almafuerte. Mientras que el tránsito pesado se va desviar por Gobernador Maya y Almafuerte y de Almafuerte por Circunvalación hacia el Túnel”.
Estarán afectadas al operativo las dos grúas y habrá personal motorizado.