El abogado Carlos Guillermo Reggiardo se presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento para promover una denuncia por presunta falta de idoneidad, mal desempeño de sus funciones, e incumplimiento de los deberes del Procurador Jorge Amilcar García.

Lo curioso es que Reggiardo promueve un jury para el Procurador General, cuando lo que corresponde es el juicio político. Así lo afirmaron dos fuentes consultadas por Entre Ríos Ahora. “Corresponde el juicio político por interpretación del artículo 207 de la Constitución”, dijo una fuente. “El Ministerio Público es un órgano autónomo en sus funciones, siendo parte integrante del Poder Judicial”,  dice ese apartado de la Carta Magna Provincial.

Sin atender a esa peculiaridad, en su escrito el letrado victoriense menciona una serie de hechos que entiende habilitarían la apertura del procedimiento de remoción y, oportunamente, la destitución del jefe de fiscales mediante el proceso de “jury”.

Reggiardo carga contra el Procurador con asuntos históricos, de procedimietos y de la vida privada del funcionario judicial.

Entre otros reproches, lo censura Reggiardo a García por no haber acusado al juez Carlos Alfredo Rossi, juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, que otorgó la libertad de Sebastián Wagner, asesino de la estudiante Micaela García, absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento de los cargos que pesaban sobre él por mal desempeño en su función.

“Este quizás es el cargo más grave ya que hay un manifiesto, claro y evidente incumplimiento del procedimiento de la Ley de enjuiciamiento, que en su artículo 27 dice expresamente que: ‘La acusación formal del Fiscal contendrá una relación precisa del hecho y de la actuación que le cupo al imputado con la prueba que pretenda producir en el debate. De ella se correrá traslado a la Defensa por el término de quince (15) días hábiles para que se expida sobre la pretensión fiscal y ofrezca en su caso, la prueba de su parte. El auto de formación de causa obligará al fiscal a mantener la acusación’”, dice el abogado en su escrito.

También cuestiona haber designado fiscales auxiliares sin haber respetado el concurso de antecedes y oposición a través del Consejo de la Magistratura. En este punto citó la causa  de la abogada Valeria Geist quien denunció la inconstitucionalidad de los nombramientos con la representación de Juan Carlos Arralde.

Además, también le imputa la omisión e incumplimiento de la orden judicial de investigar   por las “responsabilidades conexas con la de los funcionarios condenados por sedición ocurrida en Concordia los días 8 y 9 de diciembre de 2013”.

Reggiardo también denunció “operaciones de prensa” de García a través de medios periodísticos. En este punto, el polémico abogado tilda de “operadores judiciales” a Entre Ríos Ahora y Análisis Digital, dos de los principales medios que cubren la actividad judicial de la provincia.

Para Reggiardo, “el Procurador ha propiciado y ejecutado a través de los medios de comunicación amigos actos de publicidad de las causas judiciales de mayor trascendencia en la vida religiosa y política de nuestra provincia a los albores de la IPP, filtrando a través de sus operadores judiciales información sensible en aras de ir creando una conciencia errónea, de culpabilidad y condenatoria contra los sujetos sometidos a proceso judicial”.

En otro párrafo, el abogado asegura que esas “filtraciones” también se corroboraría en la causa de los contratos truchos de la Legislatura.

El denunciante sostuvo que el Honorable Jurado de Enjuiciamiento “tiene una oportunidad de demostrar a la población entrerriana que las instituciones están por encima de los hombres, y que los malos funcionarios no pueden hacer que todos estén en la misma bolsa, que todos somos iguales ante la ley, y ante el incumplimiento de la norma debemos ser juzgados con todo el peso de la ley, en idénticas condiciones, garantizando el debido proceso, aquel por el que García no trabajo, y fue el querido proceso según quien estaba delante”

Quién es 


En política, Carlos Guillermo Reggiardo  es un referente de un sector del massismo entrerriano que hizo filas con algunos dirigentes del PJ de los 90, como Augusto Alasino, Héctor Maya, y Domingo Daniel Rossi. De este último, Rossi, es su abogado. Rossi, exintendente de Santa Elnea, exvicegobernador, tiene una causa en la Justiia por enriquecimiento.

En 2011, fue candidato a diputado provincial por el peronismo disidente; y en las elecciones legislativas de 2013 fue en la lista de diputados nacionales de Bastión Socio Político de los Trabajadores Argentinos (Basta), que encabezó Maya. En 2015, se anotó en el primer lugar de la lista de concejales del Frente Renovador.

En agosto de 2017, el abogado Reggiardo, nacido en Victoria, de 33 años, fue noticia él mismo, y no por una nueva de sus presentaciones judiciales, sino porque el denunciado fue él. El abogado fue denunciado  por su pareja, de 19 años, por violencia de género.  La demanda se radicó el31 de julio ante la jefatura de Policía de Victoria, y rápidamente se informó del hecho al Juzgado de Familias y Penal de Niños y Adolescentes, a cargo del juez Juan Eduardo Lloveras.