La decisión del presidente del Jurado de Enjuiciamiento, el diputado Diego Lara (PJ), de rechazar in límine la presentación hecha por el abogado victoriense Carlos Reggiardo, que pidió la apertura de un jury al Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, y su apartamiento de la función al entender que incurrió en  “mal desempeño”, podría derivar en una seguidilla de planteos que podrían desembocar en una denuncia penal.

Reggiardo solicitó “la apertura del procedimiento de remoción del fiscal denunciado, ordenando la suspensión y oportunamente la destitución” del jefe de los fiscales, y fundó esa petición en una serie de planteos, como “falta de idoneidad”, “incumplimiento del deber de acusar” en el jury al juez Carlos Rossi, sometido a investigación por su actuación en la liberación del femicida de Micaela García, Sebastián Wagner; también por “denegatoria del derecho de acceso a la información”; por la designación de fiscales auxiliares sin dar intervención al Consejo de la Magistratura; por “tráfico y abuso de influencias”; y, entre otros reproches, por “operaciones de prensa”.

Jury Al Procurador by Entre Ríos Ahora on Scribd

Pero el presidente del Jurado de Enjuiciamiento decidió que el planteo de Reggiardo no tenía cabida, que equivocó la vía, que en vez de jury el Procurador General debe ser sometido a juicio político, y por eso mismo rechazó de plano la denuncia.

 

Enterado de la decisión, Reggiardo reaccionó con vehemencia y anunció la presentación de una denuncia penal contra el diputado Lara por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “abuso de autoridad” y “encubrimiento”. También adelantó que propiciará el juicio político del legislador, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Y que rechazará la decisión que adoptó mediante la presentación de un escrito para que intervenga el pleno del Jurado de Enjuiciamiento.

Carlos Reggiardo.

 

Con todo


Reggiardo dijo que cuando se enteró de la decisión de Lara quedó “estupefacto”. Enseguida, consideró que fue una “decisión unilateral del presidente del cuerpo, por lo que creo que estaríamos ante una irregularidad muy manifiesta, que va a acarrear consecuencias judiciales no solo para el presidente sino para la continuación de esta tramitación.  La pretensión del Ministerio Público Fiscal de llevar esto a una cuestión de no era la vía el jury ha prosperado, y se ha materializado con esta decisión de presidencia”.

“En primer, lugar lo que advierto es un delito por parte de Lara, más allá de que por adelantar opinión va a ser recusado.. La ley de jury no le da atribuciones al presidente para rechazar una presentación in limine”, aseveró Reggiardo. “Lo que dice es que, presentada la denuncia, el cuerpo le corre traslado al denunciado. Pero  si en vez de correr traslado, lo que resuelve es rechazar, lo debe hacer el jurado , y no la presidencia”, puntualizó el letrado en diálogo con el programa Puro Cuento que se emite por Radio Costa Paraná 88.1.

Enseguida, apuntó los dardos hacia el diputado provincial peronista: “A mí de Lara nada me extraña. Lara prendió fuego libros, como hizo Hitler y como se hizo durante la dictadura. De Lara esto no me llama la atención. Pero sí creo que puede ser un precedente muy malo para la Provincia, para la Justicia. Voy a recurrir con un recurso de reposición para que el pleno del Jurado de Enjuiciamiento lo resuelva. Y si el pleno lo rechaza, estarán los remedios legales necesarios. Entiendo que esto se debe investigar. Lara no puede rechazar in limine.  Está haciendo un juicio de valor sobre el procedimiento que corresponde para juzgar al fiscal. Creo que es una resolución totalmente inconstitucional, ilegal y arbitraria. A Lara le traerá consecuencias de pedido de juicio político, y también consecuencias penales. Hay un evidente y palmario incumplimiento de los deberes de funcionario público, y hay abuso de autoridad. Lara no se puede arrogar la interpretación de la Constitución”.

Enseguida, Reggiardo confió en que la cuestión “se va a reencauzar” y para eso presentará en las próximas horas un recurso de reposición, para que sea el pleno del Jurado de Enjuiciamiento el que resuelva.

De paso, adelantó que no sólo denunciará a Lara en la Justicia, que pedirá juicio político para el legislador, sino que prometió averiguar cuál es su responsabilidad en el sonado escándalo de los contratos truchos en la Legislatura.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.