Agustín Andrés Gianini tendría resuelta la decisión de dar un paso al costado y abandonar el cargo de fiscal auxiliar en la Unidad Fiscal de Gualeguay.

Su determinación estaría motivada por el escándalo que rodeó la marcha de la investigación de la causa por la desaparición del empresario Omar Benvenuto, cuyo rastro se perdió el viernes 27 de octubre. Aunque quien dio los primeros pasos en la instrucción fue el fiscal Ignacio Boris Nicolás Telenta, la tramitación quedó luego en manos de Gianini.

En el marco de la investigación, se ordenaron, a principios de noviembre, dos allanamientos que provocaron un cimbronazo en la estructura política de Gualeguay. La Justicia ordenó allanar las propiedades del exintendente justicialista Luis Erro y del exsenador radical Hugo Lesca. Erro es tío de Gianini, y entre ambos hay una relación distante y muy fría; Lesca fue funcionario del actual intendente Federico Bogdan (Cambiemos) y se había puesto al frente de una curiosa negociación.

El exlegislador encabezó una negociación en procura de lograr que el Concejo Deliberante de Gualeguay le vendiera el terreno sobre el cual se asienta la empresa de Benvenuto, Inprocil, que está sobre propiedad del Estado. Y para eso citó a Benvenuto el viernes 27, día de su desaparición, a su casa, para una reunión con el jefe de la bancada de Cambiemos en el Concejo, Efraín Martínez Epele. Luego de ese cónclave, se perdió el rastro del empresario.

La causa, sin implicados, está caratulada como “averiguación de paradero”.

Pero los allanamientos dispuestos por la Fiscalía, y autorizados por la jueza de Garantías Alejandra María Cristina Gómez, levantaron un polvaderal. Erro y Lesca cargaron contra el fiscal, y anunciaron que lo denunciarían.

En medio, surgió una novedad que este jueves hizo pública el fiscal Telenta en el Senado, adonde acudió a una audiencia pública en el marco del trámite de aprobación de su pliego. Admitió que los cruces de llamadas que ligaban a Erro y Lesca en la causa habían sido fruto de un “error” de la Policía, lo que dio lugar a la apertura de una nueva investigación.

En el Senado, le reprocharon duramente a Telenta por la tramitación de la causa.

Las audiencias públicas continuarán el miércoles 22, y para ese día debe hacerse presente Gianini, que busca confirmar su cargo de fiscal auxiliar de Gualeguay. Pero la decisión sería no presentarse, renunciar al cargo de fiscal, y ocupar su función original: secretario del Juzgado de Garantías y Transición N° 2 de Gualeguay, que hoy ejerce Ana Paula Elal.

El más ofuscado resultó ser Lesca, quien se paró frente a Gianini y lo desafió. “El viernes nos dieron la lista de llamadas y las vamos a presentar junto con la denuncia por falsificación de documentación que dio origen a un allanamiento con datos falsos. La denuncia va contra autores desconocidos, ellos tendrán que determinar  quién es el responsable de usar esa documentación falsa. Por supuesto, el que se va a tener cargo es el fiscal que fue el que le pasa a la jueza de Garantías para que autorice los allanamientos”, aseguró.

La suerte de Gianini parece ya echada.

Y en Tribunales hay movimientos de última hora. El fiscal coordinador, Dardo Tórtul, espera que el Senado apruebe su pliego para convertirse en integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones, y su lugar sería ocupado por el actual juez de Garantías Sebastián Elal, hermano de la funcionaria que desplazaría Gianini, al volver a su puesto de secretario.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.