El médico Marcelo Itharte presentó formalmente su renuncia a la dirección del Hospital Materno Infantil San Roque. La dimisión fue formalizada el 1° de este mes y se hará efectiva el próximo 1° de marzo. De momento, no ha trascendido el nombre de quien lo suplantará al frente de uno de los centros asistenciales de referencia de la provincia.

Itharte dijo que la decisión la adoptó en función del “cansancio” que supuso administrar un hospital complejo, con más de 1.100 empleados, y que su renuncia la charló antes con su equipo de gestión. “El hospital es un hospital que necesita mucha energía, es un hospital complejo, hay mucho trabajo y básicamente la decisión tuvo que ver con cansancio. El año pasado fue un año muy complejo para mí en lo personal”, dijo hoy Itharte en dialogo con el programa Informales de Radio Costa Paraná 88.1. “Quiero hacer las cosas bien, y me doy cuenta que se necesita otra energía, alguien con más pilas. Estará en la comunidad decir después si lo que hicimos estuvo bien o mal. Entiendo que se han hecho cosas bien”, señaló.

Al analizar la gestión que inició en noviembre de 2017, sostuvo que “la intención fue buscar un orden en lo que tenía que ver con la gestión. Entendemos que logramos un cierto orden”.  Al asumir, dijo que se encontró con un informe del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos con fuertes observaciones sobre la administración del hospital por parte de sus antecesores. Dijo que eso lo sorprendió. “Ni en pedo quiero que cuando yo me vaya de acá surja un informe así. Acá lo que se hizo fue un ordenamiento”, dijo.

Itharte llegó a la gestión al frente del Hospital San Roque el 22 de noviembre de 2017 para reemplazar a Walter Luchetti.

Itharte es  médico de planta del nosocomio e instructor de terapia intensiva pediátrica, por lo cual cuando se opere su dimisión volverá a su cargo en el hospital.

El hospital San Roque es el efector público materno infantil más importante de Entre Ríos y principal receptor de derivaciones de todo el resto de la provincia. Actualmente funcionan 25 especialidades médicas, ocho servicios de diagnóstico y tratamiento, 11 salas de internación, con 175 camas en todo el hospital y con un total de 1.500 empleados aproximadamente, entre equipo médico, de enfermería y recurso humano en general.

Itharte es médico pediatra; magíster en docencia universitaria; profesor de enseñanza superior en medicina; especialista en docencia universitaria y en cuidados intensivos pediátricos con certificado en terapia intensiva infantil.

Médico interno de Guardia en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Según acta jurado de concurso – carrera profesional hospitalaria Ley N° 9.190. Resolución N° 5675/2006 ss., primero en el orden de mérito desde 2007 en adelante.

Instructor en la residencia post básica de Terapia Intensiva Pediátrica (acreditada por la Sociedad Argentina de Pediatría) en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná desde junio de 2013.

Es responsable médico de la Oficina de Comunicación a Distancia con el Hospital Dr. Juan P. Garrahan en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná que permite la consulta sistemática a distancia con fax, correo electrónico y videoconferencia, desde 2011 a la fecha. Y director sede del curso Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SVAP/PALS) de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Río Paraná desde 2014 y continúo.

Es miembro del Comité Asesor Federal del Programa de Educación a distancia en Emergencias y Cuidados Críticos (E-CCri). Y fue presidente del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná en los períodos 2010-2012 y 2012-2014.
Miembro del Comité Central de Bioética en la práctica y en la Investigación Médica, creado por Resolución N° 101 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en representación del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná de 2012 a 2014.

Es jefe de Trabajos Prácticos, ordinario, con dedicación semi exclusiva en la disciplina Pediatría desde el 3 de febrero de 2017 hasta el 2 de febrero de 2019.