El Frente en Defensa de la Educación Pública de la provincia de Entre Ríos repudió el accionar de fuerzas federales, que violentaron la autonomía universitaria. Se trata de la incursión, el sábado 9, de efectos de la Policía Federal en la residencial estudiantil de la Universidad Nacional del Comahue.

Efectivos de la Policía Federal allanaron el sector de las residencias de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia de Río Negro. El operativo se realizó con una orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Hugo Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley. Los efectivos, que dijeron realizar el operativo en busca de marihuana entre los estudiantes, ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras, según se informó desde la comunidad educativa. Una vez dentro de las habitaciones, esposaron y tiraron al piso a los estudiantes. Una joven que se estaba duchando fue obligada de manera agresiva a salir del baño y no se le permitió vestirse mientras la policía revisaba el lugar.

Desde distintas organizaciones sociales y sindicales de la educación pública de Entre Ríos repudiaron “el violento accionar de la Policía Federal, cuyos efectivos ingresaron por la fuerza a una residencia estudiantil de la Universidad Nacional del Comahue el sábado 9 de diciembre por la noche, agrediendo de formas humillantes y manteniendo incomunicados a quienes se encontraban allí e impidiendo el ingreso de los abogados al lugar, en un hecho de suma gravedad tanto por su manifiesta ilegalidad como por el espíritu intimidatorio que denota la forma de proceder de la fuerza de seguridad, recordando que un episodio de similares características ya se había producido en el pasado mes de abril, cuando un operativo de la policía provincial había irrumpido en un predio de la Universidad Nacional de Jujuy llevándose detenido al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias”.

 

“Cabe remarcar –dijeron- que nos encontramos ante una violación de la Ley de Educación Superior N° 24.521, norma que establece en su artículo 31° que ´la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida´, no habiéndose cumplido ninguna de estas circunstancias en el hecho que denunciamos. Sin embargo, la gravedad de esta embestida contra la autonomía universitaria trasciende el terreno de lo legal y se enmarca en un contexto político, económico e institucional que pone en riesgo a la educación pública como el derecho social que consideramos elemental para nuestro pueblo y que ha sido conquistado gracias a las luchas de miles de docentes y estudiantes a lo largo de la historia argentina”.

 

Y agregaron: “En efecto, mayor es la preocupación frente a las políticas educativas impulsadas por el gobierno nacional cuando observamos que en los últimos años el presupuesto destinado a las universidades públicas y el financiamiento de la investigación científica y técnica se han reducido en un 10%, sumado esto al deterioro salarial a causa de la inflación, el congelamiento de la planta docente universitaria, la disminución del número de investigadores previsto para el cobro del incentivo a la investigación y la reducción de las becas estudiantiles. Todo esto configura un paquete de medidas que actúan en desmedro de las instituciones universitarias y se tornan funcionales al sector privado, reflejando el mismo esquema de ajuste que se viene implementando en el resto de los niveles del sistema educativo”.

El pronunciamiento fue firmado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), el Colectivo Universidad Pública, Memoria y Emancipación (docentes Uader), Movimiento de Participación Estudiantil -estudiantes UNER-, La Fede (estudiantes Educación UNER); Frente Uader entre Todos (estudiantes Uader); Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Frente Universitario Popular de Trabajo Social, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader y, La Iniciativa -estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader .

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.