El bloque de senadores de Cambiemos presentó en la Cámara Alta un proyeto de declaración en el que expresan su “enérgico repudio a la decisión tomada por el juez Carlos Alfredo Rossi por la cual se le otorgó el beneficio de la libertad condicional al condenado Sebastián José Luis Wagner por delitos contra la integridad sexual, pese a los informes negativos de los equipos técnicos interdisciplinarios”.
El 1° de julio de 2016, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, firmó un fallo en la causa “Wagner Sebastián José Luis. Ejecución de pena” que supuso la libertad condicional del principal imputado por el femicidio de Micaela García.

En esa sentencia, Rossi dispuso “otorgar a partir de la fecha la libertad condicional” a Wagner, quien hasta entonces estaba alojado en la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero, de Gualeguaychú, cumpliendo una pena de 9 años de prisión por dos hechos de violación. La pena impuesta se cumplía recién el 16 de julio de 2018, dos años después.

Al dejarlo libre, Rossi le impuso a Wagner la obligación de residir “en el domicilio sito en el Barrio Holanda, Casa N°3, Manzana 39 A-1 de la ciudad de Gualeguay”; también, “abstenerse de frecuentar lugares nocturnos, consumir alcohol y estupefacientes”; “desempeñar una actividad laboral o profesional de conformidad a su capacidad y/o conocimiento o bien capacitarse cursando los estudios pertinentes”; además, “abstenerse de mantener contacto alguno con las víctimas de los hechos por el cual cumple condena y en caso de concurrencia ocasional en la vía pública, mantenerse a una distancia mayor a los cien metros”; también, “realizar tratamiento psicoterapéutico por su problemática de violencia sexual y adicciones”; y finalmente, “no cometer nuevos delitos, para lo cual deberá, presentarse una vez por mes ante el Patronato de Presos y Liberados, de la ciudad de Gualeguay”.

A raíz de ese fallo y el desenlace falta en el caso Micaela, Cambiemos impulsa en el Senado un repudio al magistrado, sobre cuyas espaldas pesan seis pedidos de jury.

“Son de público conocimiento los últimos hechos acontecidos en la ciudad de Gualeguay. Nos encontramos frente a la muerte de una joven, donde el principal sospechoso sería un sujeto que fuera condenado por delitos contra la integridad sexual, y luego beneficiado con el instituto de la libertad condiconal –señalan los legisladores–. Esto último fue otorgado por el Juez Carlos Alfredo Rossi el 1 de julio de 2016, desoyendo los informes presentados por los equipos técnicos interdisciplinarios, tanto de la Fiscalia, el Servicio Penitenciario y del mismo Poder Judicial.

Consideramos repudiable el haber otorgado el beneficio mencionado a un sujeto que, según diversos informes, no estaba en condiciones de ser alcanzado por aquel instituto del Derecho Penal”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.