El destino del Centro Cultural Cabayú Cuatiá, de La Paz, se hizo público en la plataforma de peticiones change.org.
“No al desalojo del Centro Cultural Cabayú Cuaiá”, dice la petición de change.org dirigida al gobernador Gustavo Bordet.
El espacio cultural instalado en el Puerto Turístico de La Paz surge en 2012 en base a un proyecto presentado al Programa Identidad Entrerriana.
El Centro Cultural está administrado por la Cooperativa de Trabajo Centro Cultural Cabayú Cuatiá Ltda. que obtuvo su matrícula el 12 de febrero de 2015.
Pero las actividades culturales ahora están frenadas.
El Ente Portuario La Paz – Márquez pretende desalojar el Centro Cultural para instalar una guardería de lanchas.
Hace 4 meses que el Ente Portuario La Paz-Márquez no autoriza actividades públicas en el Centro Cultural (todo en forma verbal) provocando la paralización de los eventos programados y compromisos asumidos con otros actores y organizaciones culturales, generando un importante daño a nuestros objetivos y financiamiento, dicen desde la Cooperativa.
El 21 de julio elevaron una nota al responsable del Ente Portuario La Paz – Márquez, Oscar Osvaldo Bertinat.
Dice: “Nos dirigimos a Ud. con el objetivo de acelerar el traslado del Centro Cultural Cabayú Cuatiá a “Sir Thompson” -un sector del exboliche “Vinilo”- de acuerdo a lo manifestado por el senador Aldo Ballestena (en ocasión de la entrega de la Matrícula a nuestra Cooperativa el 12 de febrero de 2015) y también ratificado en el mes de abril por el asesor legal del Ente Portuario La Paz-Márquez, Dr. Fernando Millán (todo en forma verbal).
“El 14 de agosto de 2015 le enviamos a Ud. una nota como responsable del Ente-Portuario La Paz-Márquez, solicitando un nuevo permiso de uso del espacio físico y nunca tuvimos respuesta oficial.
“Hace 4 meses que el Ente Portuario La Paz-Márquez no autoriza actividades públicas en el Centro Cultural (todo en forma verbal) provocando la paralización de los eventos programados y compromisos asumidos con otros actores y organizaciones culturales, generando un importante daño a nuestros objetivos y financiamiento.
“Estamos dispuestos a trasladarnos cuando ustedes lo dispongan.
“Ante la falta de una respuesta concreta, el Consejo de Administración de esta Cooperativa a accionado institucionalmente ante organismos del Estado Provincial y Municipal:
-Instituto Provincial de Cooperativismo y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER);
-Secretaría de Cultura de Entre Ríos;
-Programa Identidad Enterriana;
-Municipalidad de La Paz.
“Todos estos organismos valoran muy positivamente nuestro aporte a la Economía Social y a la Identidad Regional.-
“Hemos realizado aproximadamente 50 eventos y actividades públicas, gestionados autónomamente y con otras instituciones, por ejemplo: secretaría de Cultura de Entre Ríos; Programa Identidad Entrerriana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); Fundación “Galas del Río”; Municipalidad de La Paz; Ente Portuario La Paz- Márquez; Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento; Cooperativa Agropecuaria La Paz; Biblioteca Provincial de Entre Ríos; Comisión de Ceramistas de Entre Ríos; Comisión 80 años del Colegio Sarmiento; Comisión 180 años de la ciudad de La Paz; Comisión organizadora “Fogón del Pilar”; Cooperativa de Trabajo “Bajada de la Cruz”; Comisión Aguapey y Proyecto orquestas “Camalotes”; Feria artesanal “El Amarillo y Victoria”.
Ahora, están a la espera de una respuesta.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.