El Gobierno recibirá este lunes, a las 19, a los cuatro sindicatos docentes para “tratar temas inherentes a la situación salarial docente 2018”, en el marco de la mesa de diálogo. El encuentro tendrá lugar  en el Salón de los Gobernadores.

A la reunión están convocados la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Aunque el actor clave resulta Agmer, con casi 31 mil afiliados, el de mayor desarrollo territorial y de representación, y la entidad gremial que ha resistido el tope salarial del 15% que el Gobierno impuso en la paritaria con una serie de medidas de fuerza.

Ya hubo tres encuentros entre el Gobierno y los docentes -el 22 y el 27 de febrero y el 7 de marzo-, sin acuerdos. En ese escenario, Agmer dispuso ya cuatro días de paro -5, 6, 8 y 14 de marzo- en las primeras dos semanas del ciclo lectivo.  Y para la próxima semana tiene, in péctore, otros dos días de huelga, para el miércoles 21 y el jueves 22, aunque la medida de fuerza quedó supeditada a la convocatoria por parte del Gobierno para presentar una nueva oferta.

Esa convocatoria se dio en las primeras horas de la tarde del viernes.

La tercera oferta salarial que presentó el Poder Ejecutivo fue el miércoles 7 de marzo e incluyó una suba del 16,3% (9,3% en marzo y 7% en julio), con el 1,3% de cláusula gatillo correspondiente a la paritaria no cerrada de 2017.

La propuesta de incremento salarial supone que un docente del cargo testigo –maestro de grado sin antigüedad-, que en diciembre tenía un sueldo de bolsillo de $ 11.547, pasará a cobrar en agosto $13.217, un incremento del 15%.

La oferta, claro, fue rechazada. Agmer pide que se rompa el techo del 15%, y que el 1,3% de cláusula gatillo se saque de la negociación y se pague retroactivo a diciembre de 2017. Además, pide la derogación de la circular N° 5, que recordó a los directores informar días de paro de los docentes a su cargo; y el 7 de marzo se conoció el texto del decreto N°97  que limita la realización de asambleas en los lugares de trabajo.

-¿La convocatoria del lunes desactiva el paro de miércoles y jueves? -preguntó Entre Ríos Ahora a un miembro de la comisión directiva central de Agmer.

-No, todavía. La oferta que presente el lunes el Gobierno tiene que ser superadora de las tres anteriores. La comisión directiva central del sindicato de suspender el paro si hay una oferta superadora.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.