La Cámara de Casación Penal de Concordia declaró “inadmisible” el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la resolución de la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones María del Lujan Giorgio en la causa en la que se investiga al intendente Enrique Cresto por el supuesto delito de peculado y confirmó el apartamiento del fiscal José Emiliano Arias.

No se trata de una decisión menor. Supone un planteamiento diametralmente opuesto a la tesitura de los magistrados de Paraná, y de la Cámara de Casación Penal de la capital provincial, que han resuelto que los jueces no pueden resolver sobre pedidos de recusación de los fiscales: que esa tarea le corresponde al Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García.

La causa que complica al intendente de Concordia Enrique Cresto está caratulada “Von Zellhem, Guillermo y otros. Peculado”.

Cresto quedó envuelto en un escándalo judicial y político tras la imputación por el supuesto delito de peculado en la contratación de cooperativas de trabajo de barrido y limpieza por parte de la Municipalidad. Cresto,

Al hablar de la investigación antes de las primarias del 14 de abril, Cresto, que va por la reelección, dijo: “Lo tomo como parte de una campaña sucia usando a la Justicia como nos ha pasado siempre en toda la historia nuestra: le ha pasado a mi abuelo y a mi padre”, advirtió. Y agregó: “Lo que no pueden en las urnas, porque tenemos el gran acompañamiento de la comunidad de Concordia, por nuestra trayectoria y, más que nada, por cada vez que estamos en funciones pública nos manejamos con transparencia, honestidad, además de tener una gestión muy exitosa”.

El jefe comunal concordiense admitió haber mantenido una charla con el fiscal de la causa, José Arias: “Le dije que, sin ver la causa, me parecía un atropello: primero de que yo me entere por trascendidos dentro de Tribunales de que venía una imputación, sin tener ninguna clase de pedido de informes a la Municipalidad, siquiera. Es decir, quedó muy evidente”.

El fiscal Arias se encargó de responderle a Cresto, quien, dijo, “mintió descaradamente”. Para respaldar su afirmación, Arias reveló mensajes de WhatsApp que recibió de Cresto, con los cuales el presidente municipal habría ejercido una implícita presión, procurando influir en la marcha de la investigación a través de carriles no institucionales, lo que derivó en que el fiscal lo instara a conducirse con “decoro”.

La causa  se abrió tras la denuncia de Juan Adolfo González, un puntero del PJ, que se presentó en Tribunales el 25 de octubre de 2018 para denunciar que, después de estar contratado por la Municipalidad de Concordia para realizar tareas de desmalezado –“me pagaban $100 mil por mes, yo tenía 32 personas a mi cargo”-, en noviembre de 2017 “me dejaron de pagar y tuve que dejar de trabajar.

Empezó a reclamar el pago de la deuda: $300 mil. Después de reclamos y haberse encadenado a la Municipalidad, dijo, fue contactado por el secretario de Cresto, Guillermo Von Zehlleim, “para llegar a un acuerdo, pidiéndome que ponga una persona de confianza para pagarle mi plata porque ellos no querían hacer figurar que me estaban por pagar a mí personalmente”. Fue así que puso a su hija María Agustina González para cobrar la deuda. Y tras cartón anota un dato: habla de irregularidades en las contrataciones de las cooperativas de trabajo como la suya con la Municipalidad de Concordia.

El lunes 1° de abril, durante una audiencia en Tribunales de Concordia, el juez de Garantías Darío Mautone aceptó un pedido de recusación del fiscal Arias motivado por la relación de parentesco entre el fiscal Arias y el entoncse precandidato a la intendencia por el PJ Eduardo Asueta. Mautone dijo que, mirado desde el lugar de los imputados, el parentesco genera una “duda razonable” acerca de la objetividad que debe tener el fiscal a la hora de proceder.

El apartamiento del fiscal fue apelada, pero confirmada por la jueza de juicios María del Luján Giorgio, hermana del vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Giorgio. La Procuración fue en apelación ante la Cámara de Casación de Concordia, que con el voto de los jueces Aníbal Lafourcade, Darío Perroud y Silvina Gallo confirmó todo lo resuelto, por lo cual quedó firme la recusación del agente fiscal.

Según cita el sitio El Entre Ríos, fue Lafourcade el primero en convalidar el apartamiento de Arias, tal como había sido resuelto en anteriores instancias por los jueces Darío Mautone y María del Luján Giorgio. “Respecto a la revisión del apartamiento del Agente Fiscal José Arias dispuesta por el Juez de Garantías y confirmada por el Tribunal Unipersonal de apelación -dijo Lafourcade- no se dan ninguna de las condiciones a tener en cuenta para la procedencia del Recurso de Casación. Por un lado, no se trata de una sentencia definitiva o resolución equiparable; por otro, el apartamiento de un Fiscal no causa gravamen alguno a la parte acusadora, en tanto el agente recusado puede ser suplido por más de una decena de fiscales de la Jurisdicción. Por último no se vislumbra arbitrariedad o vulneración de garantías constitucionales que permitan habilitar la instancia casatoria”.

Los otros dos jueces de Casación Concordia no sólo coincidieron con la fundamentación de Lafourcade sino que reafirmaron que, a su entender, no conspira contra el “sistema acusatorio” ni contra la “autonomía del Ministerio Público Fiscal” que los jueces resuelvan respecto de la recusación de los fiscales. Es en este punto en donde la discrepancia con Casación Paraná se vuelve evidente.

En efecto, el segundo en votar, Darío Perroud, sostuvo que “la posibilidad de contralor de la debida constitución o intervención de una parte -en el caso concreto de un miembro del MPF- tiene base constitucional y no implica en modo alguno avasallar la autonomía del órgano acusador sino que hace al resguardo de la garantía del debido proceso, por un lado, y por otro, desde el punto de vista legal, al control de la correcta fundamentación de las resoluciones del Ministerio Público Fiscal”.

Por último, Silvina Gallo entendió que “la intervención del Juez en el caso, a pedido de parte, en su rol de tercero imparcial custodio del cumplimiento del debido proceso y protector de los derechos y garantías de los justiciables, robustece el sistema acusatorio. Lo contrario, avalar la hegemonía de una de las partes, impidiendo la función jurisdiccional garantizadora peticionada por uno de los sujetos sometido a proceso, es erosionar seriamente el sistema que nos rige”.

Apartado Arias de la investigación penal por supuesto peculado que involucra al intendente Cresto, la tarea acusatoria quedará ahora en manos de los fiscales Mario Guerrero y Martín Nuñez.

A audiencia pública


El fiscal Arias concursó para su cargo de agente fiscal y deberá atravesar, en julio próximo, por la instancia de audiencia pública en la Cámara de Senadores. Los legisladores suelen poner en aprietos a los candidatos a cubrir cargos en la Justicia cuando han llevado adelante causa polémicas que rozan la polémicas. Le ocurrió al ahora juez de Garantías de Gualeguaychú, el ex fiscal Ignacio Telenta.

El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senador, Lucas Larrarte, confirmó que el día martes 23 de julio se llevarán adelante audiencias públicas para diez cargos de fiscales que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo.

El 23 de julio estarán en el Senado para responder preguntas de los senadores los siguientes candidatos a ocupar cargos en el Ministerio Público Fiscal, entre ellos Arias:

1- Mauricio Javier Guerrrero, propuesto para el cargo de Agente Fiscal Nº 4 de la ciudad de Gualeguaychú.

2- Martín Horacio Scattini, para Agente Fiscal Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú.

3- María Clara Mondragón Pafundi, para Agente Fiscal de la ciudad de San Salvador.

4- Juan Sebastián Blanc, para Agente Fiscal Nº 1 de la ciudad de Colón.

5- Alejandro Martín Perroud, para Agente Fiscal Nº 2 de la ciudad de Colón.

6- Fabio Javier Zabaleta, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia.

7- José Emiliano Arias, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia.

8- Fernando José Martinez Uncal, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

9- María Graciela Occhi, para Agente Fiscal Nº 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

10- María Albertina Chichi, para Agente Fiscal Nº 4 de la ciudad de Concepción del Uruguay.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.