Los gremios del Estado consiguieron en la reunión paritaria de este jueves romper el techo salarial del 21%, y conseguir un incremento promedio que arranca en un 24% para toda la Administración Pública.

Al que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo llegaron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Luego de varias reuniones sin una propuesta de parte del Gobierno que respondiera a las exigencias de los gremios, este jueves finalmente se llegó a un acuerdo. “El Ejecutivo presentó un nuevo ofrecimiento que rompe el techo salarial del 21% e integra pedidos que habíamos realizado”, dijeron desde ATE.

“Con insistencia y lucha hemos logrado un cambio de situación por lo que el  consejo directivo provincial definió convocar a los delegados de Paraná para mañana viernes a las 9,30 y al plenario de secretarios generales para el día lunes, a las 10, con motivo evaluar la propuesta de forma colectiva antes de tomar la decisión que nuestro sindicato llevará a la próxima reunión paritaria a desarrollarse el lunes a las 17”, indicó el gremio.

Cómo es la propuesta


El ofrecimiento salarial que llevó hoy el Gobierno a los sindicatos del Estado incluye:

 

– Incremento del 23%, de este modo a los aumentos ya liquidados se agrega un 10% más, a liquidarse con el sueldo correspondiente al mes de agosto y el 4% restante en el mes de octubre.

Pero además,  que a partir de un cambio en los códigos de liquidación, más precisamente una parte del código Nº 192 que pasaría al Nº 130, y de ese modo impacta en la antigüedad e incorpora nuevos fondos económicos para quienes dejarían de percibir el Nº130. De ese modo, el aumento salarial general llegaría a un porcentaje que arranca en el 24% y aumenta mínimamente según la antigüedad.

– El salario mínimo garantizado pasaría a $12.000 para escalafón general y se aplicaría el mismo porcentaje de aumento al mínimo garantizado para el escalafón de enfermería.

– Incorporación de los contratados al sueldo mínimo garantizado.

– Cláusula gatillo trimestral según Indec.

– Paritarias sectoriales que se coordinaría fecha de inicio la primera semana de julio.

– Inicio de trabajo para reglamentación del Régimen Jurídico Básico en la segunda semana de julio.

– Inicio de trabajo para instructivos de recategorizaciones y regularización de las plantas de trabajadores en la segunda quincena de julio.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.