Los tribunales de Gualeguaychú fueron epicentro este sábado por la noche de una manifestación inédita: la gente acudió en una marcha para pedir el apartamiento del juez Caros Rossi de su cargo al frente del Juzgado de Ejecución de Penas.
No fueron con las manos vacías. Llevaron un petitorio, que dejaron en manos del fiscal Sergio Rondoni Caffa, que los recibió. En el texto, con varias firmas, pidieron lisa y llanamente la “remoción del cargo y juicio político al Juez Carlos Rossi por cumplimiento defectuoso de sus obligaciones”.
El trámite, claro, no resulta tan sencillo. Los jueces nombrados según lo establece la Constitución y con acuderdo del Senado –es el caso de Rossi– sólo pueden ser sacados de su puesto por un jury de enjuiciamiento. Y para eso, varios legisladores provinciales están promoviendo presentaciones.
El juez Rossi fue quien en 2016 firmó la resolución que dejó en libertad a Sebastián Wagner dos años antes de que se cumplieran la condena de 9 años de reclusión que le había dictado la Justicia por dos hechos de violación ocurridos en Concepción del Uruguay. Hoy, Wagner está sindicado como el responsable del femicidio que acabó con la vida de Micaela García, en Gualeguay.
El texto de la demanda que los vecinos de Gualeguaychú entregaron en Tribunales, dice.

A QUIEN CORRESPONDA:

Los abajo firmantes, en ejercicio de su poder ciudadano, y haciendo uso de las facultades otorgadas por la Constitución Nacional en su Art. 14 que dice que …”todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio…peticionar a las autoridades…”, solicitamos:

1º) INMEDIATA remoción del cargo y Juicio Político al Juez Carlos Rossi por cumplimiento defectuoso de sus obligaciones en detrimento del fin público que le ha sido confiado , Arts 248 y 249 del C.P . y, teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 3º de la Constitución Nacional que dice:”…Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; entendiendo que al tomar la decisión de liberar a Sebastían Wagner, ignorando los informes desfavorables emitidos por la Unidad Penal donde cumplía su condena, puso en riesgo a gran parte de la población .

2º) INMEDIATA reglamentación de los Artículos que aún no han sido reglamentados de la Ley Nacional Nº 26.485 contra la violencia de género. Que tanto los Legisladores Nacionales como Provinciales se comprometan a cumplir con las funciones para las cuales fueron elegidos por el Pueblo.

3º) Que se avance, se sancione, se reglamente y SE APLIQUE la Ley de protección a las Víctimas, y aplicación Programa de Protección al Testigo, para que no tengamos que seguir sufriendo la impunidad de aquellos que habiendo cometido delitos aberrantes, sean protegidos y amparados por el Sistema Judicial.

4°) Que se reglamente y se aplique la Ley Provincial del Re gistro público de violadores y que sea accesible a toda la ciudadanía.

A través de un petitorio, que fue entregado en mano al fiscal Sergio Rondoni Caffa, exige la “remoción del cargo y juicio político al Juez Carlos Rossi por cumplimiento defectuoso de sus obligaciones”.
A través de un petitorio, que fue entregado en mano al fiscal Sergio Rondoni Caffa, exige la “remoción del cargo y juicio político al Juez Carlos Rossi por cumplimiento defectuoso de sus obligaciones”.

 

¿Pena de muerte?

El intendente de Pueblo Belgrano, en el departamento Gualeguaychú, Mauricio Davico, se pronunció a favor de la pena de muerte en casos como el femicidio de Micaela García.

“Estos que desprecian la vida humana no merecen vivir ni tener ningún tipo de beneficio ni garantías que lo amparen (seguramente a Derechos Humanos le moleste mi forma de pensar”, posteó en su muro de Facebook.

 

 

 

 

Fuente: diario El Día.