El Gobierno convocó a los sindicatos del Estado para el próximo martes 19, a las 10,30, en la Secretaría de Trabajo, para abrir la negociación salarial de 2019.

La convocatoria sucede al primer encuentro que el Poder Ejecutivo mantuvo con los cuatro gremios docentes: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Pero el encuentro Gobierno-docentes fue en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, con el ministro de Hacienda, Hugo Ballay, y la titular del Consejo General de Educación (CGE),Marta Landó. Los estatales, en cambio, se sentarán a la mesa con el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz.

El último 24 de enero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidió formalmente a la administración del gobernador Gustavo Bordet la apertura de la mesa paritaria salarial.

La presentación formal se hizo ante el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, a quien le pidieron “arbitre los medios necesarios para convocar la apertura de paritarias”.

“Motiva nuestro pedido la urgente necesidad de comenzar a discutir la pauta salarial para el año en curso, debido a la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Estado frente a la inflación, los tarifazos y la continua escalada de precios de los bienes de consumo cotidiano”, señala el texto de la nota que entregaron a Quinodoz.

Durante 2018, hubo una recomposición escalonada de los sueldos en el Estado: primero, un incremento en tres tramos del 17%, luego, un 5% en septiembre, y al final un 11% para la última fase del año. Así, el Gobierno elevó el minimo garantizado para la Administración Central en $17.000.

Pero la pauta inflacionaria durante el último año creció más de un 47%, y el valor de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, un 53%, $25.493,80.

En ese escenario es que surgen las demandas por la apertura anticipada de la negociación salarial para 2019. Es lo que ya están haciendo distintas seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que esperan poder recuperar la pérdida de salarios frente a la inflación del año último, un 15%, para después sentarse a negociar la pauta para 2019.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.