Los maestros podrían no volver a clase después del receso de julio, el lunes 25 del actual, si antes el Gobierno no los convoca a discutir una pauta salarial para el segundo semestre.
La advertencia la hicieron dos seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que no están enroladas en las dos grandes agrupaciones sindicales: la Lista Integración y la Agrupación Rojo y Negro.
El alerta fue lanzado desde la seccionales Federal (en manos de la Lista Ñandubay) y Victoria (conducida por la Lista Blanca). Dicen que con una escalada inflacionaria del 40%, el salario docente en Entre Ríos ya perdió 8 puntos por cuanto el aumento del 32% ya se licuó con la suba de los precios.
En marzo, cuando el Gobierno cerró el acuerdo salarial con los docentes en la provincia, se dispuso una mejora en blanco del 29 % promedio, aunque con la incorporación del incremento sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) –que pasó de $ 510 a $ 1.210— el aumento salarial para los maestros fue del 36 %; en el caso del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, el aumento resultó del 37 %.
De ese modo, el mínimo garantizado de bolsillo, pasó de $ 6.800 a $ 8.225; y en agosto próximo, será de $ 9.329
El martes 5, el plenario de secretarios generales de Agmer, que se reunió en Colón, exigió a la administración del gobernador Gustao Bordet “en un plazo perentorio presente una nueva oferta salarial concreta que satisfaga las demandas docentes y advertimos que de no ser así corre serio riesgo el inicio de la segunda mitad del ciclo lectivo 2016 y la normalidad del mismo” tras el receso de julio, que se inicia el próximo lunes.
Ahora, las seccionales de Federal y Victoria señalaron que entre noviembre y mayo “la inflación aumentó un 40%, mientras que aumentamos salarialmente vía paritaria en ese mismo período un promedio de 32%”.
“La gran causa de conflicto será un Gobierno que se insensibilice y cierre en que ya brindó un aumento hasta febrero del 2017 (32% promedio); y la realidad que marca que ya la Inflación nos superó (40%) con lo cual nos dice que ya se perdieron por lo menos 8 puntos del salario”, adviertieron.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.