En su último informe sobre los síndromes febriles ocurridos en la provincia como consecuencia de las inundaciones del verano y comienzos del otoño, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dijo que el dengue está en retroceso.
Así, sostuvo en el último boletín epidemiológico que “se observa un descenso en la notificación respecto de las últimas tres semanas”.
En toda la provincia, desde princicios de año, se han confirmados 268 casos de dengue; 4 de chikungunya; 1 hantavirus y 17 leptospirosis.
“La notificación de síndromes febriles viene en descenso en las últimas semanas –indicó Salud– principalmente por la disminución en la sospecha de dngue. Del total de 268 casos de dengue, el 73,5% fueron casos autóctonos. Paraná y Federación son los departamentos con mayor cantidad de casos a la fecha. En la última semanaepidemiológica sólo se confirmaron 3 casos: uno en Paraná, uno en San Salvador y uno en Federación (Villa del Rosario), todos autóctonos).
Sin embargo, en la ciudad debieron realizar en las últimas horas una acción de bloqueo de un caso.
La Dirección de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná llevó adelante un bloqueo epidemiológico al detectarse un nuevo caso importado de dengue en la zona de calle Padre Kentenich, en la zona de barrio Paracao.
El director del área, Marcelo Álvarez, informó que un equipo de empleados municipales, realizó un nuevo bloqueo sanitario y que las acciones incluyeron la visita a los hogares de los vecinos alcanzados en un radio de nueve manzanas alrededor de los domicilios del paciente con la enfermedad.
Basándose en los reportes de Salud Provincial hasta la fecha se han realizado en Paraná un poco más de 50 bloqueos y se han fumigado unas 500 hectáreas.
Se han utilizado equipos motorizados portátiles (mochilas) en cantidad de preparado de 200 ml de producto insecticida (marca DEPE) en 10 litros de agua. Respetando de este modo la aplicación se trabaja dentro de las dosis permitidas de producto activo, con flujo calibrado de la mochila en 100 ml por minuto y el operario avanzando a 3 km. por hora.
Entre las acciones para prevenir la proliferación del mosquito, se recomienda mantener limpios los patios de las viviendas; eliminar todo tipo de residuos que pueda albergar estos insectos, utilizar arena húmeda en los floreros y limpiar diariamente los bebederos de los animales. La participación ciudadana es fundamental porque no se puede plantear una campaña de control que se sustente solamente en el control químico y biológico del vector, dijeron desde el gobierno de la ciudad.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.