La crisis social, económica y política que afecta a Venezuela tiene una de sus expresiones en el colapso del sistema de salud de ese país.

La malaria, que va en retroceso en toda América Latina, crece en Venezuela, donde la cifra de nuevos casos asciende al millón de personas.

Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio, pero ahora, se registra un serio retroceso. Según los últimos datos de la OMS, ese país aporta el 53%, la mayor cantidad de casos de malaria de toda la región.

La debacle del sistema sanitario, y la revuelta política y social, han llevado a que miles de venezolanos emigren a otros países, y entre los que se van están los profesionales médicos.

Entre Ríos incorporó a su sistema de salud a 14 profesionales extranjeros, la mayoría venezolanos, que ya se instalaron en la provincia, previa reválida de su matrícula. La idea de la cartera sanitaria que dirige Sonia Velázquez fue responder a un área crítica en el sistema sanitario: la escasez de anestesiólogos.

Velázquez, que llegó a conducir el Ministerio de Salud después de trabajar durante más de 30 años en el sistema sanitario de la provincia, se ha enfrentado en su gestión al duro escenario que representa el recorte de fondos que aplica la Nación y que afectan áreas sensibles. A eso, se suma la disparada del dólar, que encarece el costo de los insumos.

“Hay decisiones políticas que se toman a la hora de recortar que impactan en áreas muy delicadas, como insumos oncológicos, prestaciones de hemodiálisis, prestaciones en discapacidad. Y eso hace que la Provincia deba fortalecer partidas, en una decisión política que apunta a orientar los recursos a los sectores sensibles”, dijo durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1.

“Nosotros hicimos este año una incorporación de recursos humanos que provienen de otros países, como Venezuela. Hicimos un trabajado mancomunado, con la Embajada venezolana, la Cancillería argentina y las universidades de ese país. Decidimos incorporar profesionales extranjeros luego de declarar a la anestesiología como especialidad crítica en la provincia. Esa declaración se pudo hacer por la rectoría en el sistema que ejerce el Ministerio de Salud”, dijo Velázquez.

Pero no sólo se han incorporado anestesiólogos venezolanos al sistema de salud entrerriano, sino que hay de otras especialidades, como traumatólogos, especialistas en medicina general y pediatría. “Son 14 profesionales de distintas disciplinas distribuidos en las distintas ciudades de la provincia”, indicó la funcionaria.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.