El dirigente Walter Schalpeter, referente de la Agrupación 6 de Abril, buscará disputar en octubre próximo el cargo de secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná a Daniel Ruberto, quien se mantiene en ese puesto desde 1987. Es la primera vez que Ruberto debe enfrentar una lista opositora.

Las elecciones no sufrirán modificaciones, de momento, a pesar del escándalo que rodea al gremio a nivel nacional. Armando Cavalieri, que busca su noveno mandato al frente del gremio de los mercantiles, vio peligrar la realización de las elecciones debido a una denuncia judicial en torno a la existencia de 6.000 afiliados muertos en los padrones.

La suspensión fue dispuesta por el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 76, Fernando Vilarullo,  a partir de una denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Schalpeter dijo, sin embargo,que ese conflicto no alcanza al Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, que ya conformó su Junta Electoral, y fijó fecha de elecciones para el próximo 12 de octubre.

El dirigente señaló que la conformación de la Agrupación 6 de Abril surgió “hace más o menos dos años, cuando un grupo de compañeros tomó la iniciativa de intentar presentarse en las elecciones. En este trayecto, hemos tenido de todo, nos han pasado innumerables cosas. Lo que sucede es que son muchos años sin que se haya presentado ninguna lista opositora”.

En ese marco, resaltó que entre os empleados de comercio “existe una necesidad de renovación. El compañero ve un sindicato ausente, y por eso un grupo de compañeros y compañeras hemos tomado la decisión de presentarnos -explicó-. Vemos que hay un abandono total de parte del gremio. Es un gremio ausente, que ha sido simplemente una caja recaudadora. Ha hecho obras y ha gestionado barrios, pero en el día a día el empleado nota desamparo ante los despidos, los cambios de horario”.

Schalpeter dijo que sobre ese descontento pretenden pelear la conducción el Sindicato de Empleados de Comercio, y que lo harán “sin ningún aparato, con las ganas de revertir esta situación”.

“Actualmente, es impresionante la cantidad de despidos que se registra en el comercio. Nosotros lo hemos denunciado. Y ante esto, el sindicato lo que hace es sacar un comunicado en el que dice que, en realidad, lo que pasa es que hay un traslado de negocios del centro hacia los barrios”, apuntó Schalpeter.

De las elecciones del próximo 12 de octubre participará un padrón compuesto por 6.100 afiliados, aunque el número final está por definirse. “Hemos presentado notas y no nos dan el padrón. Ellos dicen que somos 6.100 afiliados, pero es de palabra. No tenemos papel en mano. Eso va a un camino a una disputa legal ahora”, anunció.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.