Está integrado por representantes de la Municipalidad de Paraná, el Concejo Deliberante y diversos organismos y organizaciones sociales de Paraná reconocidas por su defensa de los derechos LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer).
La conformación del Consejo se plasmó con un encuentro realizado este martes por la tarde en la Casa de la Costa, del que participaron el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge González, concejales y representantes de organizaciones y organismos reconocidos por su defensa de los derechos de LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer).
Dicho Consejo está integrado por la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Subsecretaría de Salud municipal, el Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi), la Delegación Regional de DDHH de la Nación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, y las organizaciones Aquelarre, Las Capitanas, Martín Fierro, Miser, UCR Diversidad, CHER, y la Asociación Sexológica del Litoral.
El objetivo será generar políticas en materia de diversidad sexual promoviendo el fortalecimiento de vínculos permanentes entre las diferentes áreas del Estado y todas aquellas organizaciones de defensa o promoción de la diversidad sexual y demás organizaciones de la comunidad en general comprometida en esta materia. Además se buscará contribuir a la consolidación de un ámbito plural, participativo y al enriquecimiento de criterios.
En este marco, Eduardo Solari destacó que el Consejo permitirá poner cada vez más visible las cuestiones ligadas a la diversidad sexual en Paraná y poner a disposición el Estado municipal para las organizaciones que trabajan en la temática, hacer promoción, “buscando la integración, haciendo una sociedad más tolerante e inclusiva, que nos contenga, haciendo de Paraná la ciudad para todos; hay sectores con derechos vulnerados que necesitan la mano del Estado para igualar posibilidades, dando impulso a políticas de inclusión”.
Por su parte, Alejandra Elcura, integrante de Las Capitanas, mencionó que “esta es una lucha que se venía llevando con asociaciones civiles, agrupaciones y organizaciones y esta es una primera reunión, por eso es tan importante; tenemos planeado presentar propuestas y proyectos para encarar lo que son las actividades 2017”.
En tanto, Gonzalo Molina, integrante de Aquelarre Diversidad y representante de Uader, reflexionó: “Tenemos como horizonte pensar la inclusión de las personas LGBT, pensando en motorizar los espacios de encuentro entre las organizaciones junto al Estado, que tiene la herramienta para pensar políticas pública de inclusión o reparación”.