La principal radio pública de Entre Ríos, LT14 Radio General Urquiza, de Paraná, perdió su señal de FM Baxada el 1° de febrero.

Aunque hubo resistencia de los trabajadores, paro de actividades, manifestaciones en la puerta de la emisora, en Avenida Alameda de la Federación al 100, y un amplio arco de apoyo a la continuidad de FM Baxada, finalmente lo que se impuso fue lo que resolvió el Gobierno Nacional: reproducir la señal de Radio Nacional en la totalidad de las 48 repetidoras.

Así, sólo quedó la AM con programación local.

A finales de enero último, Ana Gerschenson, directora de Radio Nacional, informó al entonces director de LT14, Pedro Oilhaborda, que desde el miércoles 1° de febrero cesaba toda la programación local de la FM de la radio pública de Paraná, y sólo retransmitirá programación de la emisora porteña.

Oilhaborda emitió una circular con el asunto “Cese de emisión de FM Baxada”, en la que indicó que “en virtud de hacer cumplir las órdenes emanadas de la Dirección de Radio Nacional Buenos Aires, en la persona de la Sra. Ana Gerschenson, ponemos en vuestro conocimiento que a partir de la hora 00 del día 01 de febrero del corriente la programación de FM Baxada del Paraná deberá ser dada de baja”.

“Desde la hora y fecha indicadas, en nuestro canal LRI426 en la frecuencia 93,1 Mhz, deberá repetirse la señal de AM 870 – Radio Nacional Buenos Aires en su totalidad, levantándose toda programación propia que hasta este momento estuviera en aire”, decía el texto que firmó Oilhaborda.

La novedad generó malestar, y el rechazo del personal, y que inició medidas de fuerza.

Diez días después de iniciado el conflicto por la baja de la señal de FM, Oilhaborda dejó de ser el director.

Entonces, el vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) SE, el entrerriano Emilio Lafferriere, dijo que la dimisión se había basado en razones “personales”

En su lugar, quedó un interventor, Jorge Purciariello, gerente de emisoras de RTA SE.

En esos primeros días de febrero, los trabajadores habían iniciado un paro el día 1°, que después se debió levantar el jueves 2, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

Pero en medio de la conciliación los trabajadores mantuvieron el reclamo: mantener la programación local de FM Baxada.

Pero en medio, se produjo un quiebre.  La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) quedó al margen de la tregua que firmaron el  Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (Sutep); el Sindicato Argentino de Locutores (SAL) y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Atrac).

Se impuso el criterio que bajó la Nación, y LT14 perdió la programación local de la FM y Baxada dejó de existir.

La AM absorbió a los trabajadores de la FM, y ése fue el fin de uno de los tantos conflictos que este año han marcado la vida de los medios de comunicación de la provincia.

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.