En 35 minutos, el documental coproducido por el periodista Julián Maradeo y La Izquierda Diario –con participación de periodistas de Entre Ríos Ahora-, descorre esa cortina pesada y oscura que con tanto cuidado y detalle ha intentando sostener la Iglesia Católica, para silenciar “decenas de miles” de casos de niños abusados por curas pedófilos en todo el mundo.

Abuso, encubrimiento y la crueldad del silencio, son los temas centrales del documental que lleva en el título mismo del film el nombre del papa Francisco y que aborda, con crudeza pero sin golpes bajos, el drama de las víctimas y la trama del encubrimiento eclesiástico.

“No abusarás, el mandamiento negado de la Iglesia de Francisco”, aborda los casos paradigmáticos de la Argentina, pero se conecta además con el trabajo que viene realizando la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (SNAP, según sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, que resultó además una de las principales fuentes de la película “Spotlight”, ganadora del Oscar en 2016.

El film ofrece una mirada rigurosa y amplia sobre un tema que ganó visibilidad a fuerza del dolor y la valentía de las víctimas que pudieron denunciar a los curas pedófilos, así como también en virtud de la tarea periodística en distintos lugares del mapa.

“Algunos hemos tenido la dicha de la vida de contar con alguien que nos ama y que nos ha acompañado, pero otros no, otros han atentado contra su vida, otros han caído en un montón de cuestiones para poder tranquilizar un poco su mente y esos recuerdos que le vienen”, dice en el documental Fabián Schunk, abusado en el Seminario de Paraná por el cura Justo José Ilarraz, que irá a juicio oral este año.

El caso Ilaraz es uno de las historias centrales de la película de Maradeo, que toma testimonio del periodista de Entre Ríos Ahora y especialista en temas eclesiásticos, Ricardo Leguizamón.

El rol del obispo Estanislao Esteban Karlic, como responsable de encubrir al cura abusador, es el aspecto que desarrolla el periodista paranaense en el documental.

Leguizamón, que junto a Gonzalo Nuñez -también periodista de Entre Ríos Ahora y de Informe Digital- participan en la realización del film como integrantes de la producción periodística, es autor del libro “Las dos vidas del cardenal”, dedicado a la historia de Karlic y su rol en la vida social, eclesiástica y política de Entre Ríos, ensombrecido por su oscuro papel en el caso Ilaraz.

El anuncio del documental ya despertó el interés de muchos medios nacionales como del exterior.  Es que hablar en Argentina de abusos sexuales eclesiásticos implica apuntar directamente de las responsabilidades de Jorge Bergoglio y sus colegas de la jerarquía católica.

“No abusarás es un documento inapelable que desenmascara el doble discurso del Vaticano respecto a uno de los temas más sensibles y escandalosos que rodean a la Iglesia Católica. Un doble discurso hoy encarnado por el papa Francisco”, señala La Izquierda Diario, en el anuncio del estreno que se realizará hoy, justamente, en su sitio digital.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.