La jueza de Garantías Susana María Paola Firpo rechazó hoy los argumentos esgrimidos por la defensa del extitular del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer), Juan José Canosa, al pedir la nulidad de los allanamientos ordenados a finales de abril a cuatro mutuales de la ciudad en el marco de la causa por enriquecimiento que sustancian los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio.

La petición fue formulada durante una audiencia de revisión de pruebas que se desarrolló el viernes 4, que presidió la jueza Firpo, y de la que participaron la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, y Malvasio, por el Ministerio Público Fiscal, y los defensores de Canosa, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez. Estos últimos recriminaron el modo cómo se colectaron evidencia, y más aún: los allanamientos que ordenó la magistrada a pedido de los fiscales en abril.

Entonces, el abogado Barrandeguy, que suele llevar la voz de la defensa, reclamó la exclusión de la prueba  reunida durante los allanamientos a las mutuales en el marco de la investigación por enriquecimiento que se sigue al actual asesor legal de la Cámara de Diputados. Además, pidió una pericia contable sobre los registros incorporados a la causa y que determinarían que Canosa tiene depósitos por $920 mil y por u$s 100 mil en la Mutual 10 de Abril, y entre $300 mil y $400 mil en la Mutual Ancap. 

Además, el defensor le reclamó a los fiscales que se cite a Canosa a declaración indagatoria en la causa, planteo que fue rechazado por el fiscal Malvasio por cuanto, aseguró, todavía se está en una etapa de recolección de evidencias y siguen apareciendo bienes a nombre del extitular de Sidecreer.

Dos pedidos hizo la defensa de Canosa en aquella audiencia del viernes: que se excluya la prueba recolectada en los allanamientos a las mutuales, en particular las que reflejan las “inversiones” del exfuncionario, por cuanto violaron garantías del investigado, y porque se llevaron adelante sin que la defensa estuviera notificada; y pidió también que se habilite la realización de una pericia contable a un cheque del Banco Santander Río que acreditaría la “inversión” de Canosa en la Mutual 10 de Abril por $920 mil.

Esta mañana se conoció la resolución de la jueza Firpo, que no hizo lugar a ninguno de los planteos de la defensa de Canosa, por lo cual la causa por enriquecimiento ilícito seguirá adelante tal como la venían tramitando los fiscales Malvasio y Brugo. De ese modo, la fiscal avaló el trabajo que viene llevando adelante el Ministerio Público Fiscal.

En el marco de la investigación por enriquecimiento que llevan adelante los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio, el 25 de abril se allanaron cuatro mutuales, disposición que autorizó la jueza de Garantías Susana María Paola Firpo: Mutual Modelo, en Gualeguaychú 204; Mutual Urquiza, en Urquiza 80; Mutual Solidaridad, en Libertad 139; y en la Mutual Amcap (Asociación Mutual del Personal del Club Atlético Pilar ). De esas pesquisas, el Ministerio Público Fiscal obtuvo datos muy relevantes para la marcha de la causa por enriquecimiento: descubrió una serie de “inversiones” de Canosa en dos mutuales.

La causa por enriquecimiento avanza con datos clave, aunque Canosa de momento no ha sido citado a indagatoria –sí lo hizo en la otra causa, por negociaciones incompatibles, ahora a punto de ser elevada a juicio–. Pero la audiencia de este viernes sirvió para ventilar de qué modo Canosa fue abultando su patrimonio, aunque no por boca del funcionario, sino a través de los procedimientos judiciales.

Las declaraciones juradas de Canosa no ayudaron hasta ahora a armar el puzzle de sus recursos: hizo una presentación fechada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, que ha venido enmendando conforme aparecen nuevos bienes a su nombre.

No es la única investigación judicial que recae sobre las espaldas del extitular de Sidecreer. También, ya está imputado en una causa por negociaciones incompatibles con la función pública, que está a punto de ser elevada a juicio oral.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.