El  martes 10, a las 20, se proyectarán en la Casa de la Cultura (Carbó 194) cortos hechos por realizadores locales.

Se proyectarán los documentales “La necesidad”, del realizador Faustino Sosa (10 min. aprox) y a continuación “Basureros de Gualeguay” (45 min. aprox) de Mauricio Echegaray. Los realizadores estarán presentes en la sala para luego intercambiar experiencias con los presentes.

La proyección será con entrada libre y gratuita.

Basureros de Gualeguay, del joven realizador Mauricio Echegaray. El resultado es el fruto de nueve meses de trabajo intenso por parte del director y El Bolsón Artes Audiovisuales, se grabó durante marzo y abril; y la post-producción se hizo desde abril a noviembre de 2016.

Es una película enteramente realizada en la ciudad de Gualeguay, por gente de Gualeguay, hecho con mucho esfuerzo y pasión. Basureros es el primer documental de Echegaray, quien ganó el primer premio del certamen Entre Ríos en una mirada, organizado por el instituto Audiovisual de Entre Ríos, con el cortometraje Serenata por los bares de Gualeguay.

“La película se refiere al trabajo de tres basureros del turno noche –comentó el director-. Surgió hablando un poco del trabajo pero el sentido del documental fue cambiando, ahora habla más de la vida y las emociones, aunque también un poco de ecología porque está tratado el tema de la basura, pero en lo que más hace hincapié es en los tres trabajadores más que nada como personas, no tanto como obreros. Fue mutando ya que había surgido como un trabajo para presentar en un concurso que organizaba la UOCRA TV para el Día del trabajador y no llegué con los tiempos por lo que seguí con este trabajo, fue cambiando y lo terminé en estos días.

El film hace hincapié en las relaciones humanas, como por ejemplo la camaradería, y busca crear empatía. Es una película cruda y directa, tal vez difícil de asimilar, pero es una película de sentimientos. Si bien transcurre en un ámbito que hace propicio reflexionar sobre la ecología y sobre como tratamos lo que consideramos desperdicios, el foco está puesto en las relaciones humanas y en visibilizar al otro”, manifestó.