El martes 2 de agosto, a las 19,30, en la sala “El Galpón” del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, (ubicada en el predio de la Vieja Usina), se proyectará “La Parte por el todo”, un documental que revela el plan sistemático de apropiación de bebés en maternidades clandestinas, durante la última dictadura militar que gobernó nuestro país. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura, a través del IAER, en conjunto con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la agrupación H.I.J.O.S Regional Paraná y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social.
“La Parte por el todo”, que se estrenó hacia fines de 2015, narra la historia de tres nietos restituidos (en su rol de padres y constituyendo sus propias familias), que tienen diferentes presentes al día de la fecha y que han nacido en tres centros clandestinos de detención: El Pozo de Banfield, el Hospital Militar de Campo de Mayo y la ex Escuela de Mecánica de la Armada.
La película cuenta con el apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y con la música original de la artista Teresa Parodi.
La película de Santiago Cabrera, Roberto Persano y Andrés Martínez Cantó, quien participará del debate luego de la proyección, propone “un viaje que busca ´dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz´, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente”

“Mientras haya heridas que no cierran, mientras haya cientos de jóvenes con una identidad adulterada desde su nacimiento y mientras haya responsables y cómplices aún libres, este tipo de películas aportan a la construcción de nuestra memoria colectiva”, señaló Roberto Persano, uno de sus directores.

“Vimos que no había tanto material audiovisual sobre la apropiación de bebés y nos propusimos dar cuenta de cómo los militares y sus cómplices civiles tenían toda una organización montada alrededor de las detenidas embarazadas que permitía que dieran a luz para poder apropiarse de sus bebés y luego obviamente hacer desaparecer a las madres”, expresó.

Martínez Cantó, Persano y Nacif Cabrera se conocen hace 20 años y trabajan juntos haciendo películas desde hace 10: “Consensuamos mucho y no hay un rol definido sino una construcción colectiva en la que se disuelve el ego. Creemos que esa forma de trabajo es más constructiva y enriquecedora”, señalaron.
Son Licenciados en Ciencias de la Comunicación (UBA) y juntos forman la productora audiovisual Sigil.
“La Parte por el todo” es la cuarta película que desarrollan en conjunto, luego de haber estrenado los largometrajes documentales “El Almafuerte” (2010), “Nicaragua… el sueño de una generación” (2012) y “Las Aspas del Molino” (2014). Las obras de Estudio Sigil han sido galardonadas con múltiples premios y menciones.