El juicio al cura Justo José Ilarraz que debía comenzar el lunes, a las 9 de la mañana, en los Tribunales de Paraná, fue suspendido, de momento, sin fecha.

Las audiencias, que según había fijado el tribunal, debían iniciarse el lunes 13 de noviembre y se extenderían hasta el martes 5 de diciembre, quedarían postergadas ahora par 2018. Ahora, en la Justicia se deberá esperar cómo quedará conformado el tribunal, y establecer una nueva fecha.

El juicio oral a Ilarraz iba a supone un cierre a una instrucción judicial que se había iniciado en septiembre de 2012, cuando el procurador general de la provincia, Jorga Amílcar García, ordenó la apertura de una investigación de oficio, tras la publicación de una investigación al respecto por la revista “Análisis”.

Se esperaba que Ilarraz fuera el segundo sacerdote que se sentara en el banquillo de los acusados, después de que Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, tas el debate de la causa del sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria, que se desarrollaron entre el 22 y el 28 de agosto últimos, aplicara la pena de 25 años de prisión al expárroco de Lucas González.

 

El tribunal para juzgar al cura que fue prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993, y sobre quien pesan siete denuncias de abuso quedó conformado en noviembre de 2016, y lo integran Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia; y Darío Ernesto Crespo, vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguay.

Pero en las últimas horas se supo de una complicación en la salud del juez Darío Ernesto Crespo, lo que imposibilita la constitución del Tribunal que juzgará a Ilarraz. La novedad la confirmó a Entre Ríos Ahora el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull.

Entre los testigos que estaban citados, se esperaba el testimonio de los últimos tres obispos de Paraná, Estanislao Karlic, Mario Maulión y el actual, Juan Alberto Puiggari. Junto a ellos, casi una treintena de sacerdotes.

Pero todo ese trámite, ahora, quedará supeditado a una nueva reorganización del tribunal, y la posibilidad que se ubiquen los debates en la agenda de 2018.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.