El manejo de los contratos políticos y los montos que se abonan en el Concejo Deliberante se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador con la presidenta del cuerpo, Josefina Beatriz Etienot.

La piedra de toque de la inquina ahora fue la divulgación de un comunicado de prensa surgido de la presidencia del Concejo, el viernes 26, mediante el cual se anunció la presentación de un proyecto de ordenanza que apuntaba a la regularización del personal transitorio.

A decir verdad, la iniciativa, impulsada por los ediles Carlos González, Emanuel Gainza, Karina Llanes, María Marta Zuiani y Claudia Acevedo (Cambiemos); Luis Díaz y Silvina Fadel (Una – Frente Renovador), fue presentada por Etienot como un proyecto que apuntaba a “aumentar las designaciones del personal político que asiste a cada edil, derogando la ordenanza Nº 7071/88, sobre integración de los bloques políticos, que establece el número de secretarios, asesores y auxiliares que asistirán a los legisladores”.

De aprobarse el proyecto referido, que implica además un aumento del personal transitorio ya asignado con el que ya cuenta cada concejal, el nuevo costo en asesores políticos de los concejales importaría un gasto de 150 mil pesos mensuales por concejal, según informó la presidencia del cuerpo, que encabeza Josefina Etienot.

El gasto por tal concepto al año se elevaría a la suma de 27 millones de pesos, tomando como referencia el número de concejales que integran el cuerpo (15).

“En la práctica, el proyecto crea una nueva categoría de agentes (personal transitorio), aumentando la cantidad de los mismos y las categorías, creando un nuevo escalafón, distinto del escalafón profesional y político, con la consiguiente incidencia en el Presupuesto del Concejo asignado para el corriente ejercicio fiscal, dado que traería aparejado el consiguiente incremento en el número del personal asignado”, dicen desde el propio cuerpo deliberativo.

Desde Cambiemos le retrucaron que en realidad el proyecto  apunta “a asegurar transparencia a un tema controvertido con el objetivo de poner claridad en el gasto, garantizar la igualdad de recursos de personal para los 15 concejales de Paraná y otorgar derechos laborales a todo el personal político transitorio, ya que hoy, los recursos se manejan con total discrecionalidad por parte de la Presidencia” del Concejo.

Y agregaron: “De ningún modo el proyecto en cuestión apunta a aumentar los gastos, ni tampoco suma ningún empleado en calidad de planta permanente, sino que busca regularizar y transparentar las formas de contratación, cuidar y preservar los derechos laborales de quienes desempeñan sus funciones en el ámbito del Concejo, cuestiones todas estas que son indispensables para ordenar el funcionamiento del cuerpo como su administración”.

Ahora, los dos bloques presentaron un pedido de informes a Etienot, dirigido al Departamento Ejecutivo, con la intención de poner blanco sobre negro en el uso de los recursos por parte de la viceintendenta. Son cinco puntos que despiertan inquietud entre los ediles:

Pedido de Informes by Entre Ríos Ahora on Scribd

  1. El estado de ejecución actual de la partida de personal del Honorable Concejo Deliberante.
  2. El estado de ejecución actual correspondiente a la partida de Bienes de Consumo y Servicios no Personales del Honorable Concejo Deliberante.
  3. El estado de ejecución actual correspondiente a la partida de Transferencias  del Honorable Concejo Deliberante.
  4. El estado de ejecución actual correspondiente a la partida de Bienes de Uso del Honorable Concejo Deliberante.
  5. Y el estado de ejecución actual correspondiente a la partida de Trabajos Públicos del Honorable Concejo Deliberante

 

La sospecha es que hay utilización “discrecional” y “poco transparente” de los recursos del Concejo por parte de Etienot. Y una permanencia de las contrataciones precarizadas de personal que viene, por lo menos, desde 2005 en adelante con una relación laboral en base a “contratos de obra”.

En Cambiemos no coinciden con la viceintendente en lo relativo a que la regularización de la planta de personal transitorio del Concejo suponga un aumento del gasto, y buscan que el costo del pago de salarios sea accesible a todos los concejales.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.