El Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861) recibe este jueves 5 el tercer Tablado Murguero,  con la presencia de las murgas paranaenses La De Bolsillo y La Malparida.

Será desde las 20,30, y la entrada anticipada tendrá un costo de 80 pesos.

Este ciclo  surge como propuesta del Centro Cultural La Vieja Usina y los artistas que integran las distintas murgas estilo uruguayo en Paraná, organizados en el Colectivo Murguistas del Paraná. Cada fecha del ciclo es producida por el Colectivo, quienes son los encargados de dar contenido a cada encuentro e invitando a colegas del rubro de diferentes puntos del país.

Cabe destacar que lo recaudado en los encuentros tendrá como principal objetivo la organización de carnavales gratuitos en diferentes barrios de Paraná.

La De Bolsillo (LdB) es una banda del género murguero (murga canción) que intenta plasmar en la escena la cultura musical rioplatense en la que se fusiona ineludiblemente con la raíz litoraleña. Con una fuerte apuesta vocal, pero sin dejar de lado las realidades sociales que la atraviesan, LdB nace en 2016 con la idea de cruzar a tierras charrúas buscando conocer la cocina de los principales referentes del género. Estos jóvenes murgueros de Paraná comenzaron a abrirse camino en los distintos escenarios de la región utilizando la recorrida de bares y el canto callejero como herramienta de difusión y generación de recursos. Participaron de la organización y puesta en práctica de los encuentros de los programas “cultura viva comunitaria” y “puntos de cultura”, a partir de los cuales se generó la posibilidad de seguir convidando el género murguero a través del desarrollo de talleres de murga en barrios de la ciudad de Paraná, como en el Complejo Comunitario Barrio Mitre y Biblioteca Popular Caminantes.

Participará también La Malparida. El grupo se presenta por primera vez en el año 2005 con su espectáculo “Camino murga”. A partir de esto, comienza un largo andar, recorriendo diferentes escenarios, barrios y espacios culturales de la ciudad de Paraná. En este camino, produjeron distintos espectáculos: “Los Juegos” en el 2008, “De saldos y retazos” de 2010 donde reflexiona sobre el bicentenario de la Patria, “De lo confuso a lo consciente” en 2014. Además de un espectáculo creado en 2015 para festejar sus 10 años de vida. A partir del 2013 (y después de haber recorrido salones, casas y diversas instituciones) la murga encuentra su lugar en el Complejo Comunitario de Barrio Mitre, donde sigue ensayando hasta el día de hoy, intentando acompañar el proyecto que la vecinal lleva adelante.

Las entradas anticipadas para el espectáculo pueden adquirirse en The Music Store (Gualeguaychú 438- Paraná).